Trujillo: minero ilegal fue hallado muerto en socavón
Trujillo: minero ilegal fue hallado muerto en socavón
Johnny Aurazo

Agentes del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional de Trujillo rescataron el cuerpo de Germán Lozano Ponte (66) en un socavón de la minera ilegal San Ildefonso, en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, en La Libertad.

El cuerpo del minero ilegal fue rescatado a unos ocho metros de profundidad y otros diez de la puerta de acceso al socavón, precisó la policía a El Comercio. “Se presume que se trata de una muerte accidental. Al parecer, la víctima trabajaba sin ninguna medida de seguridad”, añadió el jefe del Escuadrón de Emergencia de Trujillo, comandante PNP César Ruiz Valle.

Lozano desapareció de su domicilio el 11 de agosto y ayer, miércoles, su familia halló su cuerpo en el fondo del socavón. Por lo inaccesible de la zona, recién hoy, a las 12:20 p.m., la Unidad de Rescate del Escuadrón de Emergencia de Trujillo y la compañía de bomberos de esta ciudad pudieron rescatar sus restos luego de más de dos horas de intensos trabajos.

El sexagenario, de acuerdo con las primeras investigaciones, ingresó al socavón para extraer oro, en una zona ubicada a pocos kilómetros de la quebrada de León. El lugar limita con el distrito de El Porvenir y es conocido principalmente por la presencia de canteras ilegales. “Desde hace más de un año sabemos que extraen oro por ese lugar”, declaró el alcalde porvenireño, Paúl Rodríguez Armas.

La policía halló cerca del socavón la cantimplora y la mochila de la víctima. La familia sostiene que Lozano fue asesinado para ser entregado como ofrenda a la mina como parte de un ritual para mejorar la producción de oro.

“El cuerpo tiene unos 20 días de descomposición. No hay detenidos. Se están investigando todas las hipótesis, pero es probable que haya muerto asfixiado”, indicaron fuentes encargadas de las investigaciones. Tras el rescate del cuerpo, la fiscalía de turno ordenó su internamiento en la morgue de Trujillo.

Contenido sugerido

Contenido GEC