Cañaris: comuneros buscan anular concesiones mineras de su zona - 2
Cañaris: comuneros buscan anular concesiones mineras de su zona - 2
Wilfredo Sandoval

La comunidad campesina San Juan Bautista de , ubicada en el departamento de , acordó iniciar las gestiones para anular todas las concesiones mineras que existen en las más de 400.000 hectáreas que tendría su territorio comunal. Los comuneros denunciaron que no fueron consultados oportunamente por el Estado.

En una reciente reunión de la junta directiva los miembros de la comunidad también acordaron pedir el reconocimiento como pueblo indígena y comunidad campesina y seguir con los trámites para culminar el proceso de titulación de las tierras ancestrales en los registros públicos.

El presidente de la comunidad campesina San Juan Bautista de Cañaris, Roberto Reyes Rinza, informó que la directiva iniciará una investigación para conocer cómo y a quiénes se entregaron desde Lima las concesiones mineras. 

“Con el apoyo del Instituto de Derecho y Sociedad de la PUCP presentaremos recursos ante el Poder Judicial y si no hay respuesta positiva a nuestro favor iremos a instancias internacionales”, comentó el representante de los comuneros.

Reyes Rinza reiteró que no autorizarán ninguna actividad minera en la zona como la fase de explotación del proyecto minero Cañariaco u otros trabajos extractivos sin permisos correspondientes.

Consulta no es requisito

Por su parte, el director de Energía y Minas del Gobierno Regional de Lambayeque, Alex Julca Bellodas, dijo que la ley no establece como requisito consultar a las comunidades para entregar una concesión minera.

“El ingreso de una empresa a un territorio comunal para realizar labores de exploración y explotación sí exige contar con autorizaciones de los propietarios o concesionarios del terreno”, indicó.

De acuerdo a la información que maneja la comunidad, en el 96 % de las más de 400.000 hectáreas de nuestro territorio existen concesiones mineras que se entregaron sin consultarles.

Contenido sugerido

Contenido GEC