Este año la Municipalidad de La Victoria no tendrá contemplaciones y multará con S/.3.700 a los vecinos que quemen muñecos para despedir el 2014. Mientras eso ocurre el distrito, la titular de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Elizabeth Montenegro piensa lo contrario y señala que prohibir esta tradición es como no celebrar la Navidad.
Anselmo Lozano Centurión, alcalde de La Victoria, ha advertido que este año se sancionará drásticamente a las personas que quemen monigotes en la vía pública, tal como lo establece la ordenanza municipal 205, vigente desde hace tres años.
El año pasado se aplicaron 400 papeletas a los habitantes del distrito pero se convirtió en una advertencia a pedido de los infractores que pidieron no ser sancionados económicamente. “Esta vez no tendremos contemplaciones. Con el apoyo de la unidad de ejecutoría seremos más drásticos que la Sunat y embargaremos los bienes de las personas que incumplan con la ordenanza municipal que prohíbe la quema porque malogra el pavimento y contamina el ambiente”, dijo.
Por su parte, la alcaldesa de Chiclayo Elizabeth Montenegro declaró que en la provincia no prohibirá la quema de muñecos porque sería como evitar la celebración de la Navidad. “Se tiene que quemar todo lo viejo y lo malo”, mencionó la autoridad quien pidió la comercialización de pirotécnicos porque son un peligro para la integridad de las personas, especialmente de los niños.