(Foto: Cortesía)
incendio
Redacción EC

Una bebe de 18 meses y un niño de entre 8 y 9 años son dos de las siete personas que fallecieron en el incendio ocurrido en un edificio de seis pisos, en la cuadra 3 de la calle El Triunfo, en el distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo (región Lambayeque). Según informó la Policía Nacional, las otras víctimas son tres hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada.

El incendio se inició la noche del lunes en el primer piso del edificio, usado ilegalmente como almacén de colchones. Al parecer, un cortocircuito originó el fuego. Varias unidades de bomberos llegaron al lugar y pudieron controlar la situación horas después.

El gerente de Fiscalización de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, Juan Carlos Castañeda, dijo que el edificio no contaba con autorización para funcionar como almacén. “Este era un edificio de viviendas y cuartos de alquiler. El almacén se hallaba en el primer piso y la municipalidad no tenía conocimiento de que aquí se realizaba una actividad clandestina”, comentó.

Según informó la agencia Andina, el propietario de la vivienda donde se inició el incendio había declarado el predio como casa-habitación ante la Municipalidad de José Leonardo Ortiz. Así consta en la partida electrónica P10102155, según establece el acta elaborada en dicho municipio. El propietario es Dino Llanos Llanos.

Además, Llanos había pagado sus tributos municipales bajo el mismo concepto. En el lugar se realizaban actividades industriales clandestinas, sin que hubiera ningún distintivo.

Además, el edificio tenía licencia para una construcción de tres pisos. Desde el 2013 se pidió a los propietarios regularizar las autorizaciones.

Erika Quijano, una de las habitantes del inmueble que sobrevivió al incendio, dijo que en cada piso “eran bastantes cuartos, incluso en la azotea. No pude ver extintores”.

El fiscal Segundo Canario Santacruz, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de José Leonardo Ortiz, dispuso identificar e individualizar al los responsables del trágico incendio, quienes podrían ser acusados por el delito de homicidio culposo. 

Habló el alcalde
El alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Epifanio Cubas Coronado, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del incendio, y pidió no continuar con actividades informales que pongan en riesgo la vida de las personas.

“Estos hechos no deben volver a ocurrir y, al mismo tiempo, fortalecen nuestra política de formalizar el sistema tributario en el distrito. Cualquier actividad sospechosa que observen deben denunciarla”, dijo Cubas.

Contenido sugerido

Contenido GEC