La informalidad originó el drama de los pescadores perdidos
La informalidad originó el drama de los pescadores perdidos
Redacción EC

CORRESPONSALES

, no habrían sufrido ese drama si hubieran respetado las leyes. Esto debido a que entre otras omisiones, en su embarcación no contaban con una radiobaliza, según informó la .

El Reglamento de la Ley de Control y Vigilancia de las Actividades Marítimas Fluviales y Lacustres ordena que todas las naves que se alejen a más de 15 millas de la costa deben tener a bordo una radiobaliza debidamente aprobada por la Marina.

El capitán de Puertos de , Luis Pérez Astete, dijo que este equipo se activa cuando sucede una emergencia y envía una señal satelital a la Capitanía de Puerto de la Marina de Guerra, con las coordenadas que permiten determinar la ubicación de la nave afectada.

No solo la embarcación de los seis pescadores rescatados el último domingo –denominada Bendición de Dios III– carece de equipamiento. En Piura, el 60% de naves artesanales zarpa sin equipos ni permisos de pesca, según el director regional de la Producción, Lizardo Ayón Ayón. En Lambayeque, el gobierno regional estima que en su litoral existen al menos 100 naves ilegales que pescan sin implementos de comunicación.

En Áncash, donde se perdieron los seis pescadores, la Gerencia Regional de la Producción detectó en los últimos 10 días decenas de naves artesanales que zarpan a alta mar para pescar pota sin radiobalizas.

“Algunos de los seis pescadores rescatados no contaban con carnet, por lo cual eran informales”, dijo Ayón Ayón.

HECHOS FRECUENTES

Desde mayo del 2010 hasta noviembre del 2013, al menos 11 embarcaciones de pesca artesanal naufragaron en el litoral norteño por causas relacionadas con la informalidad.

Uno de estos casos ocurrió el 18 de mayo del 2010 en La Libertad. Aquel día, tres pescadores murieron al caer de una embarcación mal equipada en la provincia de Virú. Una ola golpeó la nave y las víctimas murieron atrapadas en las redes.

Esta vez, los seis pescadores tuvieron suerte. Ellos llegaron a Paita el lunes cerca de las 10:30 p.m. y tras un chequeo médico regresaron a Lambayeque. Ellos se perdieron el 2 de febrero a 10 millas de Áncash y fueron rescatados el domingo 23 a 273 millas de Paita. Habían partido sin permiso de zarpe.

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