La Fiscalía Provincial Penal de Lambayeque investiga el caso de la menor de 11 años que falleció el sábado último luego de haber sido sometida a un aborto clandestino en Chiclayo. Según las primeras investigaciones, el procedimiento se hizo en un establecimiento con pésimas condiciones sanitarias.
Tras sufrir un grave sangrado, la menor, que tenía seis meses de gestación, fue trasladada al hospital Las Mercedes en la ciudad de Chiclayo. Después de ser sometida a una histerectomía (procedimiento mediante el cual se extrae el útero), la niña falleció.
Entre los delitos que serán investigados por la fiscalía, se encuentran el de violación sexual y aborto. Según el abogado penalista Mario Amoretti, dado que la niña era menor de 14 años, en el caso se configura el delito de violación sexual. “En este caso solo cuenta la edad, si es menor de 14, hablamos de violación”, apuntó Amoretti.
Brenda Álvarez, asesora legal de la ONG Promsex, indicó también que a la niña pudo habérsele practicado un aborto terapéutico en cualquier establecimiento de salud. Ello debido al riesgo que representaba un embarazo en una menor de 11 años de edad. “El riesgo en una menor de 11 años es cuatro veces mayor que en una persona de 18”, explicó.
Penas vigentes
El delito de violación sexual a un menor cuya edad fluctúe entre los 11 y 14 años tiene una pena máxima de 35 años de cárcel, deacuerdo al Código Penal. Si el niño o niña es menor de 10 años, la pena para el violador es de cadena perpetua. El Código Penal también sanciona el delito de aborto. La pena máxima en este caso es de dos años de prisión.
#Chiclayo: niña de 11 años murió por infección tras aborto https://t.co/q0NJu19nw5 pic.twitter.com/noT14lByyD
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 5 de diciembre de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC