En una sorpresiva decisión, un juez de la provincia de Rodríguez de Mendoza en la región Amazonas, designó como nuevos administradores judiciales de la Empresa Agroindustrial Tumán a Fernando Tirado Gálvez y Walter Cieza Díaz, del sindicato de trabajadores de la azucarera.
Ambos reemplazarían a los administradores del Grupo Oviedo Segundo Zapata Ordinola, Armando Vásquez García, entre otros directivos designados por el Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo y que estuvieron controlando la azucarera desde hace unos 9 años.
A través de una medida cautelar emitida el 4 de setiembre, José Alberto Vallejos Florián del Juzgado Mixto Unipersonal de Rodríguez de Mendoza, dispone que bajo la modalidad de embargo el sindicato podrá reunir un monto no mayor de S/. 9’500.000 que servirán para cancelar las obligaciones pendientes de la azucarera.
El juez de Amazonas también ordenó el libre tránsito de la comercialización de los productos derivados de la empresa como alcohol, azúcar, melaza, bagazo y caña de azúcar.
La medida cautelar fue presentada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán (Suteatsaa) representado por el secretario general Juan José Torres More.
Fernando Tirado Gálvez fue alcalde de la Municipalidad de Reque y no tiene vínculos directos con la azucarera Tumán en tanto, Walter Cieza Díaz es integrantes del sindicato de trabajadores de la agroindustrial.
El gerente legal del Grupo Oviedo, José Carlos Isla Montaño indicó que evalúan presentar una queja ante el Órgano de Control de la Magistratura (Ocma) contra el juez José Alberto Vallejos Florián por haber emitido una cautelar en una región que no es su jurisdicción.