Estudiantes de dos conocidas universidades de Lambayeque dejaron sus actividades académicas por unas horas para sembrar unas 9.500 semillas de algarrobos en 500 hectáreas del Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en el distrito de Pítipo, Ferreñafe.
La zona escogida para la tarea de reforestación fue Pomac II, un área de 700 hectáreas que está en el núcleo arqueológico del santuario. El lugar es uno de los más afectados del bosque, porque se calcula que los algarrobos que ocupan 700 hectáreas están enfermos por diversos tipos de hongos y la mayoría de ejemplares han muerto por la prolongada sequía.
Hasta ese lugar llegó un centenar de estudiantes de las universidades Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y Santo Toribio de Mogrovejo para participar en la siembra directa de semillas de algarrobo y otras especies del bosque seco. Los organizadores de la actividad, Serfor y Sernnap, tienen la esperanza que las lluvias de El Niño hagan rebrotar los nuevos ejemplares para reemplazar a los árboles ancestrales que hoy yacen en el suelo generando un panorama desolador.
Pese al intenso calor y temperaturas que superaron los 35 grados, los voluntarios hicieron el trabajo con mucho interés bajo el asesoramiento de un equipo de especialistas de Serfor y Sernnap, que los capacitó para colocar planificadamente las semillas que fueron recolectadas en los antiguos potreros del Pómac.
FALTA INVESTIGACIÓN
Antonio Gamonal Medina, jefe del Santuario Histórico Bosque de Pomac, quedó satisfecho con la reforestación del área degradada, cuyas causas se desconocen por falta de una investigación que permita saber por qué se secaron los viejos algarrobos. En la zona boscosa y turística de este importante atractivo turístico está el árbol milenario, que pese a la antigüedad sigue produciendo algarrobos y es el atractivo de los visitantes.
Una de las hipótesis que explicarían la muerte de los árboles sería la sequía, comentó el funcionario quien también señaló que los algarrobos se secaron por el ataque de varios tipos de hongos que no solo se han reportado en Pómac sino en los bosques secos de casi toda la franja costera del norte y sur del país.
Gamonal Medina señaló que existe la posibilidad que el suelo del sector Pómac II esté contaminado por algún mineral dado que en la zona funcionaron hornos de fundición e intensa actividad metalúrgica de la cultura Lambayeque en los que se utilizaron cobre, arsénico y otros metales pesados.
Al final de la jornada de reforestación, el jefe de Pómac contó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realiza una investigación sobre las presuntas plagas que atacan a los algarrobos en el norte y sur de la costa peruana, pero el informe final aún no se publica.