“Ayer (el martes) fue extraído el último equipo de combate”, dijo el general EP Manuel Gómez de la Torre, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Desde la base militar de Pichari (Cusco), el oficial dio ayer algunos detalles luego de terminado el operativo ‘Patriota’, con el que se logró golpear el campamento principal de los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem. “Hemos asestado un duro golpe al terrorismo que se encuentra en esta zona del país”, comentó.
En una conferencia de prensa, Gómez de la Torre mostró algunos de los objetos que se encontraron en el sector de Vizcatán, donde en los últimos años se había erigido este campamento. Entre lo incautado destacan pertenencias de Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, principal cabecilla terrorista, tales como su fusil, tres laptops, su ropa y algunos objetos personales, como lentes, gorros y pañuelos con inscripciones diversas.
LEE TAMBIÉN: Hacia Vraem dónde huyó el cabecilla terrorista ‘José’
También se logró recuperar abundante armamento, incluyendo fusiles HK, subametralladoras, escopetas y pistolas, además de municiones y explosivos de uso militar. Además se encontraron libros relacionados a la doctrina marxista-leninista-maoísta, cuadernos de apuntes, fotografías y libretas donde se anotaban las frecuencias de radio que utilizan los terroristas para comunicarse entre sí. Esto, además de equipos de radio.
Según Gómez de la Torres, la información de inteligencia permite establecer que habría “entre 10 y 15″ terroristas muertos, y un alto número de heridos. Precisamente por haber perdido esos equipos de radio, y por no poder usar las frecuencias (para no ser detectados por los servicios de inteligencia), las columnas terroristas “han pasado de la preocupación a la desesperación”, especialmente por la urgencia de conseguir medicinas.
LEE TAMBIÉN: Ataque en el Vraem: rinden tributo a soldados que participaron en golpe a terroristas | VIDEO
El campamento principal del llamado Militarizado Partido Comunista del Perú contaba con espacios para la ‘masa cautiva’, como se conoce a las mujeres, niños y ancianos que han nacido en cautiverio o que fueron secuestrados años atrás; también se había tejido una compleja red de anillos de seguridad y un elaborado sistema de túneles cavados en el monte para un eventual escape. De hecho, a través de esos túneles habría huido ‘José’, aparentemente mal herido.
Armas recuperadas
El general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), también presente en la conferencia, dijo que lo hallado permitirá tener un panorama mucho más claro de la composición actual de las columnas terroristas. Explicó que se han encontrado 19 USB, dos discos duros y varios informes elaborados por los propios senderistas.
El jueves 11, una bandera peruana fue colocada en un sector del campamento antes dominado por ‘José’.
La operación del Ejército ha dejado entre 10 y 15 abatidos entre los terroristas, así como “una gran cantidad de heridos”, a decir de las autoridades.
En el campamento se hallaron pertenencias de Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, el cabecilla de los terroristas.
Ante el ataque de las patrullas, ‘José’ huyó por túneles secretos, abandonando el campamento.
Es la primera vez que se ataca de manera frontal el campamento principal del cabecilla ‘José’. Se encontraron sus prendas y armamento
También se hallaron documentos donde apuntaba detalles sobre las acciones terroristas.
También se hallaron fotografías pertenecientes a ‘José’ y sus secuaces.
Se encontraron fusiles, pistolas y abundante munición que pertenecían a las columnas terroristas.
Esto permitirá saber quiénes financian a este grupo, quiénes son sus colaboradores en los distintos pueblos y ciudades del Vraem, qué cantidad de armamento tienen, dónde esconden el dinero o las armas, entre otros detalles. Arriola comentó que entre los fusiles decomisados en el campamento estaba el HK que perteneció a la suboficial PNP Marily Solier, quien fue asesinada por una columna terrorista en el 2008 en Huanta, cuando hacía un recorrido junto a su patrulla.
Rescatan a menor
Juan Manuel Ríos, fiscal penal supraprovincial especializado en terrorismo, quien participó del operativo, comentó que en el campamento se divisó a un grupo de 60 o 70 civiles, de la llamada ‘masa cautiva’. Cuando se organizaban las tareas de extracción por aire, los militares fueron atacados, y los cautivos se dispersaron. Algunas horas después, fuera de la zona de fuego, un niño de aproximadamente 11 años que vivía en el campamento se acercó a un comando del Ejército y pidió que lo ayudaran a salir. Él ahora está a salvo bajo protección fiscal.
Fuentes militares informaron que ese niño habría confirmado que ‘José’ huyó del lugar herido, y que la ropa encontrada es suya. El fiscal Ríos comentó también que en el campamento se encontró un perro, al que los terroristas habían amputado una parte del cuello para que no pudiera ladrar y ser detectado en las operaciones militares.