Las patrullas militares continúan enfrentándose con remanentes terroristas en la zona del Vraem | Foto: Archivo / Andina
Las patrullas militares continúan enfrentándose con remanentes terroristas en la zona del Vraem | Foto: Archivo / Andina
Redacción EC

El titular del Ministerio de Defensa (Mindef),, dio nuevos detalles sobre los enfrentamientos contra miembros de Sendero Luminoso, en la zona del Vizcatán, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (), donde quedó gravemente herido el cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’.

“Estamos prácticamente en el lugar, en la guarida donde está José. Hemos llegado al mismo campamento de él, de otros mandos. Las operaciones continúan en forma permanente y sostenida”, detalló en diálogo a Canal N.

MIRA AQUÍ | Vraem: dos militares muertos tras enfrentamientos con Sendero Luminoso

Reiteró que ‘José’ está herido y que hay una importante demanda de medicina por parte de los remanentes. “Se ha iniciado inmediatamente de forma paralela el control territorial fuera del área de operaciones justamente para evitar que haya abastecimientos, apoyo, de algunos pertrechos con medicina”.

“Nosotros tenemos la certeza que está dentro del área de operaciones porque obviamente sigue trabajando inteligencia. (...) Tenemos una importante cantidad de patrullas operando y definitivamente la urgencia y necesidad de medicinas conlleva a determinar que habría una importante cantidad de heridos por parte de ellos. Ayer ha habido varios combates, varios enfrentamientos”, añadió.

Soldados heridos

En otro momento, el titular del Mindef detalló que dos soldados resultaron heridos este lunes en la madrugada. “Justamente una de las patrullas que estaba haciendo el control de las posibles áreas de aproximación de algunos apoyos que pudieran realizar los terroristas pisaron una mina y han sido heridos dos de nuestros soldados los cuales fueron inmediatamente rescatados. Ya se encuentran en Pichari recibiendo las atenciones médicas”.

A través de un , el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFAA) detalló que los hechos se produjeron a las 04:04 a.m. en el sector Valle Hermoso, provincia de Satipo, departamento de Junín.

SEPA MÁS | “La irresponsable convocatoria del gobierno va a tener eco en grupos radicales”

Los agentes heridos fueron identificados como el cabo EP Jhon Henry Crespo Figueroa y el cabo EP Kelvi David Lazaro Churivanti.

“El estado de salud de los heridos es estable. Ambos se encuentran en el Centro de Salud Militar de Pichari y en las próximas horas serán evacuados al Hospital Militar Central, en Lima”, se lee.

 Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Dos militares muertos

El Comando Conjunto confirmó que durante los enfrentamientos. Se trata del suboficial 2da FFEE Edin Vásquez Huamán y el oficial de Mar 2a IMA Marden Valqui Rodríguez.

Al respecto, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró que “sus muertes no quedarán impunes”. “Todo el Perú lamenta la pérdida de Edín Vásquez y Marden Valqui, valerosos combatientes quienes en operativo militar contra delincuentes terroristas, fueron abatidos en la zona de Vizcatán - VRAEM”, indicó Castillo en su cuenta de Twitter.

“Mi total respaldo a las FFAA y PNP, he ordenado continuar en la búsqueda de los remanentes terroristas. Este Gobierno no claudicará en la lucha antisubversiva para mantener la paz y tranquilidad del país”, aseveró.

El mandatario también expresó sus sentidas condolencias a los familiares de ambos fallecidos. “A sus familiares, nuestras sentidas condolencias, tienen todo nuestro apoyo”.

Operaciones comenzaron el jueves

La mañana del jueves 11 de agosto, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, con participación del Ministerio Público, iniciaron las operaciones de combate contra los Delincuentes Terroristas (DDTT) de la organización terrorista de Sendero Luminoso.

A través de un , se detalló que durante el asalto aéreo los terroristas abrieron fuego contra los helicópteros que realizaban la inserción de las patrullas, resultando herido de bala en la rodilla izquierda el OM1 Óscar Pinedo Picón, quien fue atendido en el Centro de Salud Militar de Pichari.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más