A diez años y ocho meses de prisión fue sentenciado el ex alcalde de la provincia de Julcán (La Libertad) Mercedes Castro Arteaga. El ex burgomaestre también deberá pagar una reparación de civil de S/ 30 mil en favor del Estado y además está impedido de ejercer algún cargo público por un periodo de 13 años.
El fiscal provincial Víctor Bazán Alagón, de la Fiscalía Anticorrupción de Trujillo, indicó a este Diario que Mercedes Castro fue hallado culpable del delito de “cohecho pasivo impropio”, debido a que “se demostró que había recibido "una coima" de S/ 10 mil a cambio de firmar dos contratos de obras públicas a ejecutarse en la provincia de Julcán”.
“Una obra estaba valorizada en S/ 298 mil y otra, en S/ 150 mil. Por la firma del contrato para la ejecución de ambas obras, él había pedido el 25% del valor de cada una, pero la constructora juntó solamente S/ 10 mil, que luego se los entregó”, indicó el fiscal anticorrupción.
Mercedes Castro fue detenido en junio del 2014, cuando todavía era alcalde de Julcán, y la Corte Superior de Justicia de La Libertad ordenó prisión preventiva contra él. La sentencia la cumplirá en el año 2025, en el penal El Milagro de Trujillo.