No era un asiduo cliente a bancos que realizaba constantes operaciones. Era nada menos que el encargado de ‘marcar a sus potenciales víctimas para después asaltarlos. Se trata de un suboficial de la Policía Nacional que integraba una banda criminal de ‘marcas’ que fue capturado por agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Loreto.
► Loreto: obrero queda sepultado por asfalto caliente en accidente y vive para contarlo
► Loreto: sismo de magnitud 5,0 se reportó en la provincia de Ucayali, señaló el IGP
Las investigaciones partieron tras el asalto perpetrado el pasado 7 de febrero a las 4:30 p.m. en agravio de Lupe Gonzales Toppe (61), quien fue interceptada por dos hampones en la puerta de su casa en la cuadra 7 de la calle Putumayo 745, en el distrito de Iquitos.
Los hampones le arrebataron su cartera donde ella guardaba una fuerte suma de dinero que minutos antes había retirado de una agencia del Banco Continental. Los maleantes, en su fuga en una moto, hicieron caer parte del dinero.
Este no solo era el primer caso de asalto de marca a un cliente del mismo banco lo que llamó la atención al coronel Polo Saavedra, jefe de la Depincri Loreto, quien dirigía las investigaciones.
Los agentes visualizaron imágenes de las cámaras de seguridad de los días que ocurrieron otros asaltos y ahí pudieron observar a una misma persona que finalmente lo identificaron como el suboficial de segunda PNP Jorge Helmer Navarro Arévalo (30).
Según las pesquisas, este policía ingresaba al banco afirmando que era de la Dirección de Inteligencia.
Finalmente, los agentes capturaron al subalterno y al revisar su celular encontraron mensajes en su WhatsApp de la comunicación que mantenía con otros sujetos. Navarro, según precisó el coronel Navarro, brindaba la información de las víctimas a sus cómplices que operaban en la parte externa del banco y que perpetraban el asalto.
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas ordenó prisión preventiva por 9 meses para el agente por el presunto delito contra la paz pública en la modalidad marcaje y reglaje.