En Loreto, cuatro menores de la comunidad de Nuevo Belén, situada a orillas del río Yubineto, en el distrito de Teniente Manuel Clavero Muga, provincia del Putumayo, cerca a la frontera con Colombia, murieron tras consumir fariña (alimento hecho con harina de yuca) contaminada con insecticida durante la celebración de un cumpleaños en una finca de la zona.
Luego de que los menores presentarán síntomas como vómito e intenso dolor de estómago y cabeza, fueron trasladados hacia el centro de salud de la comunidad de Bellavista. Los cuatro menores fallecieron durante el trayecto, mientras que otros dos se vienen recuperando en el citado nosocomio.
El alimento ingerido estaba mezclado con insecticida, utilizado para combatir las plagas en las plantaciones. Así lo confirmó a El Comercio el doctor Carlos Calvo Veramendi, jefe de la Red de Salud del Putumayo.
“Los menores ingirieron fariña que estaba con insecticida, un veneno que es utilizado para combatir las plagas en las plantas o sembríos. Cuatro de los menores no pudieron resistir al fuerte veneno y fallecieron, sus edades oscilan entre 2 a 6 años de edad. Mientras que los otros dos están fuera de peligro”, dijo el galeno.
Según vecinos de la comunidad de Nuevo Belén el incidente ocurrió al prepararse fariña tostada, la cual resultó estar contaminada. Las víctimas asistían a las instituciones educativas N° 844 y N° 601669.
-Otros casos-
En octubre, más de 30 personas, entre adultos y niños, fueron internadas en la sala de Emergencias del Hospital Regional del Cusco luego de que se registrara una intoxicación masiva en la comunidad de Punacancha, ubicada en el distrito de San Sebastián.
Ellos aquejaban dolores estomacales, fiebre y escalofríos. Asimismo, otras 14 personas acudieron al Hospital de Contingencia Antonio Lorena del distrito de Santiago, debido a los mismos síntomas. Los médicos de turno del Hospital Regional diagnosticaron “intoxicación masiva alimentaria”. Luego de las primeras diligencias, se indicó como posible causa de la intoxicación el consumo de chiriuchu, plato típico de Cusco.
En tanto, en agosto, 9 personas murieron y 103 resultaron afectadas por una intoxicación masiva en el distrito de San José de Ushua, en la provincia de Páucar del Sara Sara, región Ayacucho. En setiembre, la Policía Nacional dio a conocer que esta intoxicación se dio a consecuencia de la ingesta, vía oral, de alimentos contaminados con plaguicida carbámico, empleado para la agricultura.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe