El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se reúne con moradores de  en dicha ciudad de , en un encuentro de cierre luego de que se firmara previamente un acta de acuerdos entre el Ejecutivo -encabezado por el ministro de la Producción, Bruno Giuffra-, y los líderes y dirigentes de las comunidades de las cuencas de los ríos Tigre, Pastaza, Marañón, Corrientes y Chambira. 

Como se recuerda, la protesta en la comunidad de Saramurillo terminó luego de 117 días con los acuerdos incluidos en el acta, que incluye consensos en torno a los siete puntos de la plataforma de protesta, entre ellos el mejoramiento de la estructura del Oleoducto Norperuano, la compensación por los derrames y la remediación por contaminación petrolera.

Junto a Zavala se encuentra el titular de la Producción. Asimismo, según manifestó el jefe de la PCM previamente, llegan también a Saramurillo congresistas y el gobernador regional de Loreto. "Creo que el presidente (de la República) ha sido claro en términos de esta forma de actuar de este gobierno. Tenemos que estar cerca del ciudadano", expresó.

"Es importante conocer, y en base a ese conocimiento hacer las políticas públicas que se necesitan para todos los peruanos", manifestó respecto de la llegada de los ministros a las regiones del país. 

Por su parte, el ministro Bruno Giuffra refirió que visita es un "acercamiento protocolar de cierre". Manifestó que puntos importantes del acta firmada son la visión de futuro con diálogo, así como el plan de acción vinculado al desarrollo sostenible de las comunidades "que, lamentablemente, han estado abandonas y no han sido escuchadas".

Contenido sugerido

Contenido GEC