CORRESPONSALES

Una comisión especial conformada por fiscales, funcionarios de Petro-Perú y representantes de la PCM, que habían llegado a Loreto para verificar el derrame de petróleo de las tuberías de Petroperú, fue retenida en el sector de Zaramurillo por un grupo de nativos.

Voceros de Petro - Perú informaron que un grupo de personas retuvo desde ayer al asesor legal de Petro - Perú de Piura, Carlos Javier Herrera Reto, junto a la fiscal Paola Mendoza, sus asistentes y dos peritos del Ministerio Público. 

Treinta días de huelga
Como se recuerda, los nativos del distrito de Urarina acatan 30 días de huelga indefinida exigiendo al gobierno central una respuesta a la contaminación ambiental que afirman que sufren por los derrames de petróleo del Oleoducto Nor Peruano.

Desde ayer la medida de fuerza se radicalizó en Zaramurillo, debido a que todavía no se instala una mesa de diálogo; sin embargo, los líderes de la Organización Estudiantil de Jóvenes Indígenas no están dispuestos a viajar a Iquitos o Lima para tratar el tema.

“Nosotros queremos que el presidente de la República y algunos ministros lleguen a Zaramurillo para dialogar con nosotros, estamos desesperados ya que nos estamos quedando sin alimentos, nuestros peces y animales se están muriendo, a este paso ya no vamos a tener agua ni para tomar” manifestó Julio Hidalgo Shuy, morador de la Comunidad de Saramurillo.

En la zona, el derrame de crudo de petróleo tiene una profundidad de 45 centímetros por casi tres kilómetros de longitud y en los últimos días se reportó más rupturas de la línea de conducción del Oleoducto Nor Peruano. Los nativos rechazan ser los responsables y sostienen que la antigüedad de las tuberías hizo colapsar las conexiones.

El río Marañón se encuentra bloqueado cerca de la localidad de Zaramurillo, donde ya no permiten que las embarcaciones fluviales naveguen con dirección a Iquitos o Yurimaguas. Decenas de lanchas están varadas.

Lee también: 

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC