La Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente del distrito de San Juan Bautista (Maynas, Loreto) investiga si una madre de familia de 23 años intentó vender a su cuarto hijo, una bebe recién nacida, por la suma de S/. 2.000.
Débora Rengifo Vela dio a luz hace una semana a su cuarto hijo en el hospital regional ubicado en Iquitos. Sin embargo, con su permiso y el apoyo de su madre, entregó a su bebe a una empresaria de nombre Elsa con el fin de recibir apoyo económico a cambio, puesto que es una humilde madre soltera de otros tres menores de entre 3 y 4 años.
“En primera instancia, manifestó que tenía necesidad de hacerlo. Luego, viéndonos a nosotros, dijo que no”, comentó a El Comercio Victoria Robledo López, especialista en familia de la Demuna.
Sucede que periodistas locales acudieron a la casa de Rengifo Vela en San Juan Bautista, donde ella -ante cámaras- reconoce que sí vendió a su bebe a la empresaria por necesidad económica. “Para comprar mis cosas, mi cama, medicinas, comida de mis hijos”, dice llorando y ante cámaras.
Sin embargo, Robledo López refiere que cuando -como representante de la Demuna- fue a hablar con la madre, esta dio otra versión.
“Vamos a someter a un tratamiento psicológico a la mamá. Y queremos la entrevista con la empresaria”, acotó la especialista Victoria Robledo.
Bebe fue devuelta
Ayer, dos personas acudieron a la casa de la madre para entregar a la bebe en representación de la empresaria, con quien estuvo una semana.
La Demuna ha dado parte a la Policía Nacional del Perú (PNP), pero también hará lo propio con la Fiscalía de Familia del Ministerio Público, que podría entablar una denuncia contra la madre.