Solo este año han ocurrido 12 derrames de petróleo en el Oleoducto Nor Peruano, el cual está a cargo de Petro-Perú. Pese a esto, el Estado habría presentado una resolución, aún pendiente de aprobación, que otorgaría un año más de prórroga a la empresa estatal para que repare las fallas del ducto y actualice sus estudios ambientales, pese a que este plazo venció el pasado setiembre, según advirtió Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible.
“Lo más grave es que dichos derrames se pudieron evitar ya que, hace siete años, mediante otro Decreto Supremo No 019-2009-MINAM, se dispuso que el Ministerio de Energía y Minas actualice los estudios ambientales de Petro-Perú para poder pasar a la reparación de los ductos, cosa que hasta la fecha no se ha cumplido a pesar de que sus estudios ambientales tienen 21 años de antigüedad”, comentó Henry Carhuatocto Sandoval, presidente del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible.
Asimismo, señaló que diversas organizaciones han informado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos habría concedido una audiencia, para el próximo 2 de diciembre, a la sociedad civil y comunidades indígenas para que presenten sus denuncias por los derrames del Oleoducto Nor Peruano.
Carhuatocto remarcó que es poco entendible que el Estado Peruano permita que Petro-Perú tarde ocho años en subsanar sus errores que han afectado a unas siete comunidades nativas.
LEE TAMBIÉN
MTC y autoridades de #Cusco firman acta sobre aeropuerto de Chinchero https://t.co/jK2eTO4ug1 pic.twitter.com/hcNO0PyUw5
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 10 de noviembre de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC