El Gobierno Regional de Loreto habría incurrido en el delito de malversación de fondos del canon y sobrecanon destinados a comunidades nativas. El uso irregular de S/. 39’839.000 fue detectado por la Contraloría General de la República en los años 2011, 2012 y 2013; es decir, durante el período del cuestionado Yván Vásquez Valera, quien no fue reelegido presidente regional.
En esos años, la Contraloría detectó que no se programaron ni ejecutaron proyectos de inversión y gasto social. Asimismo, para realizar el desvío, se emitieron resoluciones de la Gerencia General regional, visadas por la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y la Oficina Regional de Administración.
Además, personal de la Contraloría realizó una inspección con un representante del Gobierno Regional de Loreto en siete comunidades nativas asentadas en la zona de explotación petrolera, donde se verificó la precariedad en la calidad de vida y la falta de asistencia por parte de la autoridad de la región.
El informe especial sobre este caso ya ha sido derivado al Ministerio Público.
De acuerdo al Decreto de Urgencia N°026-2010 de abril del año 2010, los Gobiernos Regionales deben destinar el 10% de los fondos del canon y sobrecanon petrolero recibidos por el Ministerio de Economía y Finanzas a la ejecución de proyectos de inversión pública y gasto social a favor de las comunidades campesinas y nativas ubicadas en las zonas de explotación petrolera. Ello como una forma de compensar algún tipo de afectación que podrían haber padecido durante el desarrollo de la mencionada actividad económica.