Madre de Dios: detienen a tres sujetos por tráfico ilegal de migrantes
Madre de Dios: detienen a tres sujetos por tráfico ilegal de migrantes

Tres sujetos fueron detenidos por la Policía de Carreteras en la localidad de Iñapari, región , quienes habrían incurrido en el delito de . Ellos trasladaban en tres vehículos a 12 ciudadanos de nacionalidad haitiana, así como a cinco menores de edad.

Estas personas habían ingresado de manera ilegal por la frontera con Brasil. En tanto, los tres detenidos fueron trasladados a la sede de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Puerto Maldonado, para las investigaciones del caso, según informó el comandante PNP Carlos Enrique Noriega Astucci, jefe de la Policía de Carreteras de Madre de Dios.

► ► 

La intervención se llevó a cabo este miércoles a las 5 a.m., cuando agentes de la Policía de Carreteras patrullaban por Iñapari. Los efectivos se percataron de que tres automóviles, en actitud sospechosa, se desplazaban cerca a la frontera con Brasil. 

Tras intervenir los vehículos, la policía halló en su interior a los 12 ciudadanos haitianos y cinco menores de edad. “Son ciudadanos haitianos con nacionalidad de Angola. Ellos tienen registro de ingreso al país de Brasil, pero no de salida, ni mucho menos han realizado el control fronterizo en los puestos de Iñapari para ingresar al país” dijo el comandante PNP Noriega Astucci.

Por su parte, los ciudadanos extranjeros indicaron que su destino es los Estados Unidos. Ellos querían llegar a Lima y de ahí dirigirse a Ecuador, para salir hacia el país norteamericano. Esta situación es aprovechada por transportistas informales, que los trasladan por la ruta de la vía interoceánica, burlando controles migratorios y policiales y cobrando grande sumas de dinero.

Los tres detenidos fueron identificados como Martin Víctor Salvador Atauchi (28), Marín Daniel Carpio Espinoza (26) y Edgar Enrique Jiménez Antas (42). Ellos permanecen a disposición de la Policía Especializada de Trata de Personas de la DIVINCRI de Madre de Dios.

Entre los años 2011 y 2015, cientos de haitianos pasaron por la ruta Ecuador - Lima - Cusco - Madre de Dios, desde donde cruzaron hacia Brasil. Aquí eran reconocidos como refugiados y tenían trabajo. “Hoy ya no hay trabajo en Brasil y estamos de retorno a los Estados Unidos”, explicaron los migrantes ilegales. 

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC