El paro regional que acata un sector de la población en el departamento Madre de Dios cumplió seis días. A casi una semana la situación se agrava, hoy los manifestantes atentaron contra una ambulancia que trasladaba dos enfermos.
El jefe del Área de Emergencias del Hospital Santa Rosa, Erick Gutiérrez, contó que después de recoger a dos pacientes del aeropuerto un piquete de manifestantes impidió el tránsito de la ambulancia.
“Pese a que les explique que las ambulancias están protegidas por leyes internacionales y que impedirles el tránsito era delito, no entendieron nada y pincharon tres llantas”, declaró el galeno a El Comercio.
Para salvar la vida de los pacientes, el personal de salud tuvo que caminar cargando a los dos enfermos por varias cuadras hasta ser auxiliados por otra unidad móvil.
Otro hecho que muestra la gravedad de la protesta es que los manifestantes permiten la participación de niños, quienes con palos que llevan filudas puntas pinchan las llantas de los vehículos.
Pese a que muchos ciudadanos pidieron una tregua durante este fin de semana para que puedan abastarse de víveres, la Alianza de Federaciones, la cual convoca el paro, se negó.
“Que están esperando las autoridades de Lima, ya no aguantamos un día más, no tenemos que comer en nuestra casa, no podemos ni salir”, refirió un poblador.
Durante la mañana agentes de la Policía Nacional limpiaron las vías para permitir el tránsito dentro de la ciudad de Puerto Maldonado, pero en las carreteras el tránsito permanece bloqueado. Según dirigentes de la Alianza de Federaciones, 25 personas fueron detenidas por participar de la protesta.