Una pobladora de la comunidad nativa machiguenga Shipetiari ubicada en la provincia del Manu, en Madre de Dios, se encontró con dos indígenas Mascho Piro, armados con arcos y flechas, el pasado miércoles 21 de enero.
La mujer, identificada como Rufina Rivera, escapó y se refugió en el puesto de salud de su comunidad. Alertado sobre el hecho, un agente de protección del Ministerio de Cultura se desplazó a Shipetiari para recoger información e instruir a los comuneros y al personal de salud de la localidad evitar exponerse a situaciones de riesgo con los Mashco Piro.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci), envió un grupo de especialistas hacia Puerto Maldonado para garantizar la protección de pobladores.
Asimismo, la Comisión de Emergencia para Pueblos Indígenas en Aislamiento o Contacto Inicial para la Cuenca del Alto Madre de Dios, creada en setiembre del 2014, envió otras comitiva a Shipetiari a fin de evaluar la situación y realizar las acciones de respuesta correspondientes.
Es la quinta vez que se avista a nativos aislados de la tribu Mascho Piro.