Manifestantes mantienen secuestrados desde ayer a un grupo de turistas de diferentes nacionalidades que se dirigía al Parque Nacional del Manu. El incidente se registra en la localidad de Boca Manu, en el distrito de Fitzcarrald, provincia de Manu , en Madre de Dios.
El operador turístico Marco Rozas informó a El Comercio que se trata de aproximadamente 35 turistas retenidos por pobladores en Boca Manu, quienes exigen -entre otros pedidos- la construcción de una carretera entre la comunidad nativa de Shipetiari y Boca Manu, en la confluencia de la parte alta del río Madre de Dios y el río Manu.
Según Rozas, los visitantes se encontraban en al menos 7 botes de distintas empresas turísticas. Sin embargo, ocupantes de otras embarcaciones más también permanecen retenidos en una playa del sector.
El general Neire Rodríguez Moreno, jefe de la Región Policial de Madre de Dios, confirmó a este Diario el incidente y señaló que personal de su jurisdicción, así como de Cusco -que es desde donde partieron los turistas- ha partido a la zona del conflicto.
Por su parte, el alcalde de Fitzcarrald, Isauro Fernández Pizango, refirió a Radio Madre de Dios que se trata de unos 300 comuneros de las comunidades Diamante, Boca Manu, Puerto Azul, entre otras, que no dejan que las embarcaciones se movilicen.
Se encuentran bien de salud
El director de la PNP, Vicente Romero, explicó a Canal N que “los turistas en estos momentos ya están protegidos por la Policía Nacional”. En tanto, un guía identificado como José Medina ha confirmado que los turistas se encuentran bien de salud.
En la zona también se encuentran un fiscal, un representante de la Defensoría del Pueblo y el director del Parque Nacional del Manu.