El accidente de Otuzco dejó 19 fallecidos y 24 heridos. (Foto: cortesía)
El accidente de Otuzco dejó 19 fallecidos y 24 heridos. (Foto: cortesía)
Alicia Rojas Sánchez

La tragedia volvió este miércoles a Cusco, donde siete personas fallecieron y más de 30 resultaron heridas en el que se registró durante la mañana en el distrito de Huacarpay. El bus de la empresa Power, que viajaba con exceso de pasajeros, cayó por un abismo y terminó volcado.

Este accidente de carretera ha engrosado nuevamente las fatales cifras de muertos y heridos que se reportan cada mes en las vías nacionales del Perú. Solo entre enero y octubre de este año, 3.436 accidentes de carretera han causado la muerte de 632 personas y quedaron heridas 6.247. Es decir, 63 personas mueren cada mes en las carreteras del Perú.

Siniestralidad

La carretera de Penetración Sur, que une Nazca - Cusco, la vía Libertadores, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Puno, Puerto Maldonado e Iñapari, es la vía con más accidentes reportados hasta octubre de este año: 996 siniestros tuvieron lugar ahí y 186 personas murieron a lo largo del recorrido. Además, 1.659 personas quedaron heridas.

Otra vía con alto índice de siniestros es la Panamericana Sur. De acuerdo con datos brindados por la Policía de Carreteras a El Comercio, en este tramo han ocurrido 662 accidentes de carretera, que han dejado 120 muertos y 1.071 heridos.

Otras vías con alto número de accidentes de carretera son:

Panamericana Norte

Penetración Norte

Penetración Centro

Carretera Central

Meses y causas

A nivel nacional, la principal causa de los accidentes en las carreteras son los choques: 1.535 de enero a octubre; seguido por los despistes (1.532), atropellos (154), atropellos y fuga (78) y volcaduras (68). De ellos, los choques han cobrado la mayor cantidad de víctimas en lo que va del año: 312 en total.

De acuerdo con la data brindada por la Policía Nacional, los meses con mayor registro de accidentes de carretera este año fueron enero (389) y febrero (358). Estos siniestros dejaron 77 y 82 muertos, respectivamente, en las vías nacionales, además de centenares de heridos.

Aquí el detalle:


En Otuzco, el pasado 13 de octubre 19 personas fallecieron y 24 resultaron heridas en un accidente de carretera registrado durante la madrugada en el distrito de Charat (La Libertad). El bus de la empresa Ibatursa, que viajaba con exceso de pasajeros, cayó por un abismo. (Foto: cortesía)
En Otuzco, el pasado 13 de octubre 19 personas fallecieron y 24 resultaron heridas en un accidente de carretera registrado durante la madrugada en el distrito de Charat (La Libertad). El bus de la empresa Ibatursa, que viajaba con exceso de pasajeros, cayó por un abismo. (Foto: cortesía)

La informalidad

Lino de la Barrera, experto en temas de transporte, dijo que los accidentes en las carreteras del país siguen ocurriendo por la mezcla de tres factores: vías que son complicadas, conductores que no están capacitados para manejar en esas vías y vehículos que no están óptimos para hacer un servicio de transporte. “El factor central es la manera informal en que se prestan los servicios. El bus de ayer estaba sobrecargado de gente”, dijo a El Comercio.

Recordó que hace 20 años, cuando en 1999 se publicó la Ley N°27181, Ley general de transporte terrestre, el número de personas que fallecía cada año en las vías nacionales era de 3.500. Hoy, el promedio anual es de 3.430 personas.

“Mientras sigamos utilizando mecanismos de fiscalización que corresponden al siglo XIX, no vamos a cambiar. No puedo pensar que voy a controlar el riesgo de un accidente controlando en un puesto a la salida de las ciudades. Eso está bien para ciertos aspectos básicos de seguridad”, dijo De la Barrera.

Añadió que la información sobre las empresas de transporte debe estar al alcance de los usuarios de transporte. “Tenemos que avanzar a que el cumplimiento de la norma sea obligatorio para todos aquellos que conduzcan en el Perú, que el conductor se sienta controlado. En el caso de la información a larga distancia, esta existe, hay que emplearla proactivamente. Ayudaría también a tener información que el usuario pueda utilizar”, agregó el especialista.

Por otro lado, cuestionó que no haya un sistema de atención rápido de emergencias en accidentes, como el ocurrido en Otuzco. “El tiempo que se ha perdido para que los pasajeros puedan ser auxiliados debe haber hecho que muchos fallezcan antes de que llegue la ayuda”, comentó.

Síguenos en Twitter como