FMP demanda demanda mejoras salariales e incremento de presupuesto al sector Salud. (Foto: Referencial/Andina)
FMP demanda demanda mejoras salariales e incremento de presupuesto al sector Salud. (Foto: Referencial/Andina)
Redacción EC

Los médicos de la (FMP) iniciaron hoy un paro nacional de 48 horas. Entre sus demandas figuran el incremento del presupuesto en el sector Salud y el aumento salarial.

En un comunicado compartido en las redes sociales de la FMP, el pasado 8 de noviembre, los galenos precisan que la medida de protesta estará vigente este miércoles y mañana jueves 21 de noviembre.

“Queremos que se incremente el 0,5 del PBI por año que es aproximadamente 3 mil quinientos millones de soles. Este año solo nos han incrementado 278 millones que no nos va alcanzar para nada”, dijo el doctor Danilo Salazar Oré, presidente de la Federación Médica, desde los exteriores del Hospital Santa Rosa en Pueblo Libre.

En tanto, un grupo de representantes de la FMP se encuentra en el frontis de la sede del sector, ubicada en el distrito de Jesús María. Fuentes del Ministerio de Salud () dijeron a El Comercio que atenderán sus demandas.

-Demandas-

Los galenos exigen la asignación del 0,5% del PBI al sector Salud para el 2020, la reglamentación de la ley que fortalece la función rectora del Minsa en las regiones, el ascenso automático en la carrera médica y el nombramiento del 100% de médicos excluidos.

También el nombramiento al 100% de médicos contratados bajo cualquier modalidad, el cumplimiento del tercer tramo de la escala salarial a partir de enero del 2020 y el pago de la deuda de médicos cesantes y jubilados.

-Ministra se reunió con gremios-

Este martes, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, sostuvo reuniones con los representantes de la Federación Médica y algunos gremios profesionales de la salud para generar espacios de diálogo ante el anuncio de huelgas en el país.

La funcionaria exhortó a los profesionales a priorizar el derecho a la salud de los pacientes y garantizar su atención en los establecimientos mientras se sostienen las coordinaciones y se construyen consensos sobre sus requerimientos.

“Creemos en el diálogo como herramienta para buscar soluciones. Buscamos generar tranquilidad en los profesionales de la salud para el buen desempeño en la atención de los pacientes”, enfatizó.

Hinostroza adelantó que, en lo sucesivo, su equipo de gestión establecerá reuniones permanentes, de carácter técnico y asistencial, para revisar al detalle las demandas de cada gremio.

Como parte de los puntos abordados, el Minsa destacó que ya tiene preparado el reglamento de rectoría para fortalecer la gestión sanitaria a nivel nacional, regional y local. Además, se informó que se tiene lista la norma para la recategorización de los establecimientos de salud, desde el primer nivel de atención hasta hospitales e institutos especializados.

En las reuniones participaron los representantes de las federaciones y sindicatos de los gremios profesionales de obstetras, enfermeras, tecnólogos médicos, trabajadores sociales, nutricionistas, biólogos, psicólogos y cirujanos dentistas, así como los químicos farmacéuticos del Instituto Nacional de Salud (INS), el Sindicato de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) y el Sindicato de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC