La Superintendencia Nacional de Migraciones presentó una propuesta de Decreto Supremo para regularizar la situación migratoria de los ciudadanos venezolanos que han llegado al Perú en los últimos meses, debido a la crisis política y económica que vive su país.
En octubre pasado, tal como reveló El Comercio, la Cancillería planteó al Ministerio del Interior (Mininter) la aplicación unilateral del acuerdo de residencia del Mercosur para los migrantes de Venezuela que se encontraran en nuestro territorio, a fin de que estos puedan regularizar su permanencia en el Perú y estén habilitados para realizar actividades remuneradas.
Ante dicha solicitud, Migraciones -en coordinación con el Mininter y la Cancillería- elaboró un proyecto de Decreto Supremo que establece el procedimiento para otorgar el permiso temporal de permanencia (PTP) por el plazo de un año prorrogable a los venezolanos que se encuentren en nuestro país.
—Requisitos para migrantes—
Según la propuesta, para que puedan aplicar a este beneficio migratorio, los ciudadanos venezolanos deben haber ingresado legalmente al territorio nacional antes del 1 de diciembre de este año, fecha en que Venezuela fue excluida del convenio Mercosur.
Tambien deben acreditar que no tienen antecedentes penales o judiciales en nuestro país o en cualquier otro, y que su situación irregular se deba al vencimiento de la visa de permanencia otorgada al entrar al Perú (hasta 90 días para los visitantes temporales y hasta 1 año para los residentes).
Según la ONG Unión Venezolana en Perú, insitución que congrega a la colonia de ese país, hasta 4.500 migrantes se beneficiarían con esta norma, la cual debe ser evaluada por una comisión del Ejecutivo para su aprobación.