La ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, presentó hoy en Pucallpa, Ucayali, el nuevo Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe que ha sido elaborado tras lograrse 61 acuerdos entre el Minedu y siete organizaciones indígenas nacionales que brindaron sus aportes.
El pasado 14 de diciembre fue aprobado el referido plan. Entre los acuerdos está que al menos el 67% de los estudiantes de los pueblos originarios del país culminen la secundaria, que el 85% de escuelas implementen la propuesta pedagógica del Minedu y que el 100% cuente con materiales educativos.
“Me comprometo a consolidar una educación más inclusiva, que no discrimine a ningún peruano por su origen ni su lengua materna (…) En el Perú todos somos ciudadanos respetables; todos sumamos y somos valiosos”, dijo la ministra, quien además felicitó los logros de la comunidad educativa y exhortó a todos trabajar unidos.
Asimismo, Martens hizo hincapié en que el plan es resultado de un trabajo articulado entre todas las partes involucradas. Este establece el enfoque del buen vivir andino y la vida plena amazónica; tiene en cuenta los procesos sociohistóricos de los pueblos indígenas u originarios, así como sus actividades técnico-productivas, informó el Minedu.
Además, tiene cuatro estrategias centrales como la enseñanza en la lengua materna, la revalorización cultural y lingüística, la interculturalidad en el espacio escolar y el bilingüismo a través de la enseñanza del castellano como segunda lengua, agregó Elena Burga, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural.
La ceremonia de presentación se realizó en el auditorio de Ucayali River Hotel, donde también participaron representantes de comunidades indígenas y autoridades locales, entre ellas el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini.