Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Instituto Geofísico del Perú: erupciones en el volcán Ubinas continúan en forma moderada

La entidad, adscrita al ministerio del Ambiente, señala que las emisiones de ceniza son continuas y alcanzan los 500 metros de altura sobre el cráter. Cerca de 350 familias esperan ser reubicadas

El proceso eruptivo del volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, continúa en niveles moderados y no se descartan explosiones con liberación de cenizas, informó esta tarde el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Volcán Ubinas: “Evaluamos reubicar, pero muchos no quieren dejar sus casas”, señala el Minsa

Población que viven cerca al volcán Ubinas se resisten a la evacuación

Erupción del volcán Ubinas: expertos del IGP viajan hasta la zona

Erupción del volcán Ubinas: el panorama en calles y poblados a un día del evento | FOTOS

Respecto a la actividad volcánica, dicho organismo (adscrito al Ministerio del Ambiente) señaló que hubo 266 sismos al interior del macizo, localizado en la provincia de Mariscal Nieto.

El IGP añadió que las emisiones de ceniza son continuas y alcanzan los 500 metros de altura sobre el cráter, dispersándose hacia el suroeste y este del volcán, con dirección hacia los distritos de Ubinas, Lloque, Chojata y sus anexos.

A partir de la información analizada, los especialistas de este organismo recomendaron mantener el nivel de alerta en el volcán y cumplir con las recomendaciones de las autoridades.

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que para los siguientes días se mantendrán las condiciones de viento que dispersarán las cenizas hacia el sur de Puno y el noreste de Moquegua.

En ente meteorológico prevé que los vientos desde la superficie hasta los 7 mil metros de altura se dirigirán hacia el sureste, mientras que aquellos entre los 6.500 y 12 metros se desplazarán hacia el este. Asimismo se estima que la temperatura diurna del lugar oscilará entre los 8°C y 13°C respectivamente.

Reubicación de afectados
De otro lado, autoridades locales y de defensa civil en la zona señalaron a El Comercio que en los próximos días serán evacuadas cerca de 350 familias que viven en localidades cercanas al volcán.

El anuncio fue realizado por el jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci) Moguegua, Eduardo Quelopana, quien detalló que se instalará un albergue en el centro poblado de Anascapa, también ubicado en el distrito de Ubinas.

"El día de hoy llegan las carpas, el grupo móvil que tenemos de gobierno regional e Indeci. Los brigadistas iniciarán el acondicionamiento del estadio donde será el albergue temporal. Tanto el Ingemmet como el IGP dicen que las personas podrán regresar a sus hogares cuando la alerta cambie de naranja a amarilla", señaló.

En tanto, el alcalde provincial de Sánchez Cerro, Luis Concha, puntualizó que, si bien la población trata de continuar con sus actividades cotidianas, actualmente persiste el riesgo a la salud por la caída de cenizas.

" Lo primero que ha arribado son los lentes, las mascarillas, los alimentos no perecibles. Hoy debe estar arribando el agua, las cisternas. El viceministerio de Agricultura tendrá una reunión en el COER para ver el tema del ganado", dijo.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Ubinas

Volcán Ubinas

Moquegua

IGP


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ