Nuevo registro de armas para uso civil será obligatorio
Nuevo registro de armas para uso civil será obligatorio

Las armas de fuego de uso civil tendrán un nuevo código de identificación que develará toda su trayectoria, desde la fabricación y la fecha de importación hasta los datos de sus propietarios.“Es como el ADN de las armas de fuego”, explicó ayer el jefe de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Gracias a este nuevo registro, se podrá conocer si el arma tiene un origen legal o proviene del tráfico ilegal. Actualmente, en el país hay 300 mil armas de uso civil registradas; solo en el 2015 fueron incautadas 2.731, de las cuales dos tercios son de origen ilícito, según estimaciones de la Sucamec.

En la actualidad, un arma de uso civil solo lleva la marca del fabricante y un número de serie. La segunda marcación, presentada ayer, se aplica a través de un sistema láser que coloca un código que indica el país  y año de importación, una numeración única y un dígito de verificación automática. Este proceso tarda un minuto.

Aplicación progresiva 

La nueva marcación de las armas se realizará a partir de hoy de manera voluntaria, como parte del plan piloto iniciado por la Sucamec y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (Unlirec). Unas 600 armas de las empresas Securitas, Sinse y Seguroc serán marcadas en esta primera etapa. 

No obstante, esta medida se implementará  progresivamente y de manera obligatoria luego de que se publique el reglamento de la nueva la Ley de Armas, Municiones, Explosivos y Productos Pirotécnicos de Uso Civil (30299), promulgada hace un año, en enero del 2015.

Según fuentes de la Sucamec, el reglamento está en proceso de revisión por parte de otros sectores y, aunque esta misma entidad anunció que estaría listo en noviembre del 2015, aún no tiene fecha de promulgación.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC