Ocho claves para realizar una buena inversión en oficinas
Ocho claves para realizar una buena inversión en oficinas
Redacción EC

Realizar una compra ya no es una alternativa exclusiva para grandes empresas, ya que constituye  una buena oportunidad para que pequeños y medianos inversionistas que cuenten con un excedente, puedan destinarlo a una inversión de largo plazo, como es la adquisición de una .


Cushman & Wakefield, empresa especializada en servicios de bienes raíces,  sugiere algunas recomendaciones para evaluar la compra de una oficina, a fin de conseguir una inversión exitosa:


1. Asegurar que el capital a utilizar no se requerirá en el corto plazo
Al invertir en una propiedad en general se debe tener claro que la rentabilidad se manifestará en el tiempo con el desarrollo de la ciudad, de las áreas comerciales y la estabilización entre la oferta y la demanda, entre otros factores.

Además, para que la rentabilidad sea efectiva debemos tener en cuenta el tiempo que se requerirá para la recuperación de la inversión, por lo que no se podrá considerar como liquidez disponible en el corto plazo.


2. Encuentra una propiedad que esté alineada con tu presupuesto y que sea atractiva para un buen mercado potencial 
Si lo que se busca es realizar una inversión que sea rentable en el mediano/largo plazo, debemos evaluar la compra de la propiedad considerando los factores que la volverán más atractiva.

Se debe evaluar la cantidad de metros cuadrados, la ubicación, la clase del edificio, las áreas comunes, si hay otros inquilinos, entre otros aspectos. Además es fundamental tener clara la utilidad de la propiedad, por eso debemos preguntarnos para qué tipo de inquilino sería atractiva o cuánto estaría dispuesto a pagar.

3. Trabaja con un especialista en bienes raíces 
Contar con la ayuda de un especialista en la compra de un inmueble ayuda a tomar una mejor decisión. Y es que este especialista maneja información del mercado y puede ayudarte a negociar, para guiarte en cuanto a los precios y opciones disponibles, los nuevos desarrollos y en general, considerando tus expectativas de negocio.

4. Si se requiere adquirir un préstamo hipotecario, la inversión debe ser desarrollada en un escenario conservador 
Al desarrollar el análisis de rentabilidad de una inversión es conveniente realizarlo bajo un escenario conservador, de manera que se acerque lo máximo posible a la realidad y disminuya el riesgo de la misma.

Con el aporte de un especialista se podrá analizar si el precio de compra está de acuerdo a la situación del mercado, y si luego podrá generarse una tendencia razonable en el precio de la renta. Si por un análisis errado se calcula que el precio futuro del alquiler será mayor al real, esto generará que el retorno de la inversión tome más tiempo.

5. Busca una propiedad maravillosa a precio razonable y no una propiedad razonable a precio maravilloso
Los precios de alquiler en el mercado suelen fluctuar principalmente por la simple relación entre la oferta y la demanda, por ello el valor de la propiedad tiende a estabilizarse e incrementarse en el tiempo.

De esta manera, lo maravilloso de una propiedad se verá en un mediano o largo plazo y no en el momento de la compra necesariamente. Si no quieres arriesgarte puedes aceptar un rendimiento más bajo, con menos dolores de cabeza y mayor seguridad de retorno futuro. 

6. Considera los costos adicionales 
Al comprar una propiedad se adquieren también varias responsabilidades económicas. Se debe considerar que al comprar un bien y mientras este no se alquile, se deben asumir los costos operativos relacionados, como los tributos, los arbitrios y el costo del mantenimiento mensual (aproximadamente US$3 por m2 en una oficina ubicada en un edificio corporativo). 

7. Estacionamientos
Al calcular la compra de una oficina se debe considerar que por cada 40m2 de oficina se debe adquirir, en promedio, un estacionamiento, el que no está incluido normalmente en el valor de venta del inmueble. Esto puede cambiar dependiendo del distrito.

8. Antes de adquirir una oficina, debemos conocer las características que pueden tener, dependiendo de si se encuentran en un edificio clase A (edificios con una antiguedad no mayor a 2 años y que cuentan con solo 2 a 4 oficinas por planta aproximadamente) o clase B (está pensado para empresas que buscan más funcionalidad).
 

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