Este fue el panorama en el país durante los paros realizados en la última semana
Este fue el panorama en el país durante los paros realizados en la última semana
Redacción EC

El incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, promulgado por el gobierno de Martín Vizcarra el pasado 10 de mayo, a través del Decreto Supremo Nº 091-2018-EF,
generó que diversos sectores y gremios realicen paros en varias regiones del país.

El 23 de mayo, en la ciudad de Puno, un grupo de empresarios de transporte, que brindan servicio en el ámbito urbano, se movilizaron por las principales calles de la ciudad. "Como consecuencia de este aumento hemos decidido elevar el precio de nuestras tarifas, lo que perjudica a la población de bajos recursos", expresó la dirigente del gremio transportistas, Juana Flores.

Los transportistas anunciaron el aumento del 30% de las tarifas para el servicio urbano de combis, motivando el rechazo entre la población. Esta movilización fue una medida preventiva, con miras al paro de 48 horas realizado el martes 29 de mayo. 

En tanto, el 24 del mismo mes, en la región Cusco, se llevó a cabo un paro de 24 horas en rechazo al incremento del ISC. Los manifestantes se congregaron a la altura del óvalo Libertadores, bloqueando una de las zonas de ingreso al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete. Turistas locales e internacionales se vieron impedidos de movilizarse a los distintos  puntos turísticos de la ciudad.

El 29 de mayo se retomó esta medida de protesta en Puno, y los manifestantes bloquearon los cuatro puntos de acceso a la ciudad con piedras y otros objetos, impidiendo el tránsito vehicular hacia localidades vecinas. Como medida de prevención las labores escolares fueron suspendidas por las autoridades educativas. 

Los dirigentes de diversas organizaciones sociales señalaron que, además de protestar por el incremento del ISC, ellos reclaman al alcalde de la ciudad, Oswaldo Marín, y al gobernador regional, Juan Luque, la ejecución de las obras que prometieron cuando eran candidatos.

Asimismo, el miércoles 30 de mayo, las actividades en la ciudad de Puno siguieron detenidas. Esta medida también se extendió a otras provincias de la región como San Román. Las carreteras de Puno fueron bloqueadas por piquetes que impidieron el tránsito vehicular entre las provincias de Puno, así como con regiones vecinas como Cusco y Arequipa.

En la región Tacna también se llevó a cabo un paro durante ese día. Ciudadanos junto a gremios de transporte urbano de la ciudad salieron a las calles y se movilizaron en protesta al incremento del precio de los combustibles. Solo algunas mototaxis y motocicletas circularon por el centro de la ciudad. En Moquegua también se unieron a la protesta y se estima que una de las provincias más afectadas por el incremento del ISC es Ilo.

De igual modo, en Madre de Dios, el último jueves desde las 5 a.m. se realizó un paro de 24 horas. Los manifestantes realizaron piquetes en las principales calles de la ciudad y en el Puente Continental del río Madre de Dios, que une la vía interoceánica. La Dirección Regional de Educación suspendió ese día las labores escolares.

El mismo jueves, en Arequipa, diversos gremios (transportistas, construcción civil, docentes, universitarios, entre otros) acataron un paro de 24 horas, convocado por el Frente de Defensa de Trabajadores de Arequipa (FDTA). Cerca de tres mil vehículos de transporte público, agrupados en 10 consorcios, también participaron de la protesta. Debido a este reclamo, el simulacro nacional de sismo y tsunami fue reprogramado para el 12 de junio.

-Defensoría del Pueblo-

Ante estas manifestaciones, la Defensoría del Pueblo instó a las organizaciones sindicales y populares que cualquier medida de protesta que realicen debe efectuarse anteponiendo el respeto a los derechos de las personas que no participan en estos actos. Agregó que el derecho a la protesta está amparado constitucionalmente y que debe canalizarse mediante el diálogo.

-Anuncios de paros-

El Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT), conglomerado que agrupa gremios de transportistas de carga y pasajeros, anunció la realización de un paro indefinido a nivel nacional el próximo 5 de junio, luego de la ruptura de la mesa de diálogo que sostenía con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), debido a los pocos avances respecto al pliego de reclamos.

Los principales puntos en que los transportistas no habrían sido atendidos son la devolución del ISC del diésel, así como la suspensión de los peajes hasta que los contratos sean revisados y renegociados con participación del citado gremio. Además, el vicepresidente del CNTT, José Navarrete, precisó que aun están a la expectativa de la segunda votación en el Congreso de los proyectos de ley N° 1170 y N°1404, que buscan regular la circulación de autos colectivos para el transporte interprovincial en las carreteras del país.

Por su parte, las bases regionales del Sindicato Único de los Trabajadores en Educación (SUTE) anunció el pasado domingo la convocatoria a una huelga magisterial indefinida a partir del próximo 18 de junio en todo el país. Este sector del gremio de maestros señaló que las promesas hechas por el Gobierno, luego de la paralización de docentes el año pasado, no han sido cumplidas.

Este lunes 4 de junio, el Ministerio de Educación (Minedu) se reunirá con este sector a las 5 p.m.

Síguenos en Twitter como

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC