Jean Paul Benavente también preside la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales | Foto: Andina / Referencial
Jean Paul Benavente también preside la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales | Foto: Andina / Referencial
Redacción EC

El gobernador regional de , Jean Paul Benavente García, saludó este martes la creación de la para el desarrollo del departamento de Cusco, la misma que se oficializó hoy mediante resolución ministerial; sin embargo, admitió que todavía hay desconfianza en la población en alusión a un sector que cumple el segundo día de paro, y que mantiene el bloqueo de vías.

En diálogo con RPP, Benavente dijo que espera que esta mesa técnica, así como el Consejo de Ministros Descentralizado que se realizará este viernes en su región, contribuyan a lograr medidas concretas frente a las demandas de distintos gremios cusqueños.

MIRA AQUÍ | Cusco: implementan corredor turístico para trasladar a visitantes ante paro regional de 48 horas

La autoridad regional reconoció que existe una desconfianza generalizada en la población cusqueña ante compromisos asumidos anteriormente, por lo cual ahora se exigen resultados y que se articule con las organizaciones sociales.

Lamentablemente todavía hay desconfianza en nuestra población por el hecho de que no se ha materializado compromisos que se venían trabajando hace tiempo en mesas de diálogo que resultaron infructuosas”, señaló.

Consultado sobre qué problema están pendientes de solución, la autoridad señaló que hay temas de plazo inmediato y otros mucho más complejos, como salud y educación.

REVISA TAMBIÉN | Paro agrario en el Cusco: Conflictos sociales le cuestan US$100 millones al turismo cusqueño

Mencionó que el tema agrario es fundamental y puso como ejemplo la situación de los cocaleros del Valle de La Convención y la pequeña agricultura familiar, que no han tenido resultados en distintas mesas de diálogo”.

Otras demandas que esperan atención provienen del sector turismo y transporte, así como el tema energético. Al respecto, indicó que se ha avanzado poco en la posibilidad de reflotar el gasoducto del sur, lo cual, enfatizó es un pedido de su región y del sur del país para lograr una seguridad e independencia energética.

En otro momento, Benavente, quien preside la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), recordó que desde las regiones se ha planteado un pacto político en el país en el marco del Acuerdo Nacional (AN).

SEPA MÁS | Cusco: organizaciones sociales y sindicales acuerdan continuar con el paro regional de 48 horas

Por ello invocó al presidente de la República, Pedro Castillo, a convocar al foro del AN, para que se converse sobre determinadas reformas que son inmediatas, un gabinete ministerial de ancha base, reactivación económica, entre otros puntos.

“El camino va por allí, incluso convocar a la presidencia del Congreso, para que de una vez por todas podamos generar un pacto político”, subrayó.

MÁS INFORMACIÓN | Aníbal Torres: “Hay mucho que aprender de Karl Marx como de los ultraliberales”

Mesa técnica

El Gobierno oficializó este martes la creación de la mesa técnica de diálogo para el desarrollo de la región de Cusco, instancia que será dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Este grupo de trabajo tiene 180 días hábiles, es decir hasta setiembre, para plantear propuestas ante las demandas de la población. Estará integrada por representantes de ministerios, el gobierno regional del Cusco y dirigentes de diversos gremios.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más