En medio del paro de 48 horas, el Gobierno crea mesa técnica para el desarrollo de Cusco | Foto: @jcborda
En medio del paro de 48 horas, el Gobierno crea mesa técnica para el desarrollo de Cusco | Foto: @jcborda
Redacción EC

El Gobierno oficializó la creación de la mesa técnica de diálogo para el desarrollo de la región de , instancia que será dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Este grupo de trabajo tiene 180 días hábiles, es decir hasta setiembre, para plantear propuestas ante las demandas de la población.

Su creación fue establecida mediante la , publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

MIRA AQUÍ | Cusco: organizaciones sociales y sindicales acuerdan continuar con el paro regional de 48 horas

El grupo de trabajo de naturaleza temporal tiene por objeto contribuir a identificar posibles soluciones a la problemática social, agraria, turística, minera, educativa y de salud de Cusco.

Para ello, analizará cada uno de los puntos de la plataforma de lucha presentada por las organizaciones de la región y establecerá un plan de trabajo conjunto entre los integrantes.

El grupo de trabajo se instalará en un plazo máximo de cinco días hábiles. “Tendrá un período de vigencia de 180 días calendario, la cual puede ser ampliada a propuesta de la secretaría técnica”, señala la norma.

REVISA TAMBIÉN | Paro agrario en el Cusco: Conflictos sociales le cuestan US$100 millones al turismo cusqueño

Tras ello, la presidencia del grupo de trabajo, con apoyo de la secretaría técnica, dispondrá de 30 días calendario adicionales para presentar un informe final ante la Presidencia del Consejo de Ministros.

¿Quiénes integran la mesa técnica de diálogo en Cusco?

Contará con representantes de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (quien lo preside en representación de la PCM), de Desarrollo Agrario y Riego, Justicia y Derechos Humanos, Energía y Minas, Cultura, Trabajo y Promoción del Empleo, Salud, Educación, y Viceministerio de Gobernanza Territorial.

De igual forma, del Gobierno Regional de Cusco, Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, Asamblea Popular del Cusco, Federación Médica del Cusco, Federación de Transportistas Urbanos de Cusco, Federación Universitaria del Cusco, Sindicato Único de Transportistas de Taxi - Cusco.

Asimismo, de la Asamblea Regional de Jóvenes del Cusco, Sindicato de Enfermeras/os del Hospital Antonio Lorena del Cusco, Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco, Federación Departamental de Campesinos del Cusco, Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares.

SEPA MÁS | “No inauguramos la refinería al 100%, inauguramos su arranque gradual”

Además, de la Junta de Usuarios de Agua - Cusco, Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud – Cusco, Asociación de Transportistas del Servicio Público del Cusco, Sindicato Magisterial Región Cusco, Frente de Defensa Desarrollo y Anticorrupción Región Cusco.

También del Sindicato Único de Trabajadores Mercado Wanchaq – Cusco, Comisión Central del Sub Sector Hidráulico Río Chicón, Sindicato de Trabajadores con Discapacidad del Cusco, Cámara de Comercio del Cusco, y Consejo Regional de la Mujer- SUTE Regional del Cusco.

Paro en Cusco

Como es público, hoy-martes 19 de abril- se cumple el segundo día del paro y la paralización en Cusco continúa. El noticiero América Noticias informó que se reporta bloqueo de vías de ingreso a la ciudad y el trayecto hacia el centro de la ciudad se observa que taxistas están movilizando a los ciudadanos ya que no hay servicio de transporte público.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más