Pescadores peruanos detenidos en Chile fueron expulsados
Pescadores peruanos detenidos en Chile fueron expulsados

Cinco pescadores peruanos que fueron detenidos por pescar en la Zona Exclusiva Económica de Chile fueron expulsados de ese país, acusados de infringir la ley de pesca chilena.

Los tripulantes de la embarcación Colca III fueron intervenidos el martes pasado por la Armada de Chile a unas 40 millas náuticas al oeste de Tocopilla.

Personal militar de la embarcación chilena Díaz reportó que se les encontró con aproximadamente tres toneladas de tiburón azul, las cuales, se presume, habrían sido capturadas en mar chileno.

Los ciudadanos peruanos fueron trasladados al puerto de Arica, donde pasaron por el reconocimiento médico legal, para posteriormente ser sometidos a un rápido proceso de expulsión y ser entregados a las autoridades peruanas en la frontera.

El cónsul general de Perú en Arica, José Eduardo Zeballos, señaló a El Comercio que los pescadores fueron asistidos con orientación legal por personal de esa oficina diplomática, y que se les recomendó contratar a un abogado en Chile para su defensa posterior.

“La armadora y el patrón han sido citados por el Juzgado de Letras de Arica para una audiencia en el mes de diciembre, mientras tanto la embarcación permanecerá retenida en el puerto de Arica”, indicó el diplomático.

José Eduardo Zeballos precisó que el personal consular brindará asistencia para que estas personas puedan retornar a Arica y presentarse a la audiencia correspondiente.  No se ha sido precisado por cuánto tiempo los pescadores expulsados estarán impedidos de ingresar al país sureño.

La nave pesquera permanecerá retenida en el puerto de Arica hasta que sea cancelada la multa que será impuesta por la justicia de Chile, o hasta que la embarcación sea liberada por un juez de ese país.

LEE TAMBIÉN

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC