La millonaria obra de pistas y veredas en Salitral fue observada por el OCSE debido a que se adjudicó en solo un día, y de manera directa. (Foto: Facebook)
La millonaria obra de pistas y veredas en Salitral fue observada por el OCSE debido a que se adjudicó en solo un día, y de manera directa. (Foto: Facebook)
Ralph Zapata

Hace dos semanas, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la fiscal provincial Doliveth Infante Castillo, allanó las oficinas del municipio distrital de Salitral, provincia de Morropón, en Piura, por presuntas irregularidades en la adjudicación directa de la obra Mejoramiento y Ampliación de la pavimentación de las vías y veredas de la localidad de Salitral, provincia de Morropón, en Piura, cuyo costo supera los S/9 millones.

Esta obra fue adjudicada directamente al consorcio Salitral's el pasado 2 de agosto, y para ello se alegó una supuesta situación de emergencia. Ese día se realizó la exoneración del proceso por parte de la alcaldesa del distrito, Ysmenia Monja Zapata, así como la invitación al único postor y la posterior entrega de la buena pro.

El consorcio Salitral's se registró en Sunat el 5 de agosto de este año, tres días antes de la firma del contrato con el citado municipio distrital por la obra en cuestión. De acuerdo con el registro de proveedores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se trata de la primera contratación de este consorcio con el estado.

El consorcio está conformado por las empresas Wa & RR Contratistas Generales y Construcciones EQQUS S.A, ambas con experiencia en contrataciones con el estado. Sin embargo, los trabajos comenzaron sin una supervisión externa, según lo comprobó El Comercio. Recién el último jueves se le entregó la buena pro a Consultoría y Servicios de Ingeniería Mariale SAC, una empresa que el año pasado contrató con el Estado por S/20 mil.

-Obra al 90%-

El comité de selección de la supervisión de la obra, presidido por James Chaquila Lizana, descartó otras ofertas que sí cumplían con los requisitos. Entre estas destaca el consorcio supervisor CyJ, integrado por Constructora El Mauri SAC, y Julio César Incio Carrillo. La primera contrata desde el 2012 con el Estado y tiene amplia experiencia en su rubro. Sin embargo, se optó por entregarle la supervisión a Consultoría y Servicios de Ingeniería Mariale SAC por el valor de S/215.546.

Para Humberto Correa Cánova, decano del Colegio de Economistas de Piura, que la obra haya comenzado sin supervisión externa sí es grave. “Lo más adecuado es que la obra comience a la par con una supervisión, lo contrario sí es grave”, dijo a este Diario.

Uno de los aspectos que llama la atención en la ejecución de esta obra de pistas y veredas en Salitral es que el avance físico actual es del 90%. La obra, que comenzó en agosto, tiene un plazo de ocho meses, pero parece que será terminada antes. De acuerdo con el Sistema de Seguimiento de la Inversión Pública del MEF, la obra tiene hasta noviembre un devengado de S/8’953.788. Su valor total es de S/9’427.722. Su avance real es mayor al programado.

Sin embargo, varios dirigentes de Salitral han observado que los trabajos presentan fallas de construcción: veredas y pistas con fisuras y rajaduras. Este Diario intentó comunicarse desde el último martes con Alan Marcelo, gerente municipal de la comuna de Salitral, y con Ysmenia Monja Zapata, alcaldesa del distrito, pero no fue posible.

Hace unas semanas Marcelo —acusado de ser quien dirige el municipio de Salitral— le dijo a Radio Cutivalú que no tiene ninguna responsabilidad en el proceso de adjudicación directa de la obra de pistas y veredas, y que confiaba en el trabajo realizado por los funcionarios participantes del comité de selección.

A un mes de que termine el año, el municipio distrital de Salitral (Morropón) apenas ha ejecutado el 65% de su presupuesto anual de S/27’944.799. Asimismo, en cuanto al fondo para proyectos de inversión, que asciende a S/23’197.595, solo ha ejecutado el 67%.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC