Más de cincuenta comerciantes ambulantes, que fueron desalojados el último sábado del mercado de Piura, han invadido la calle Francisco Eguiguren (ex Málaga) y la avenida Sullana Norte. Así lo comprobó El Comercio, que realizó un recorrido por la zona.
Se aprecia a vendedores de pescado, fruta, verdura y hierbas, que se han asentado en la berma central de las mencionadas vías. Su presencia ha causado congestión en el tránsito vehicular y molestia en los transeúntes que han comentado su malestar.
Los comerciantes dijeron que invadieron las calles porque no tienen un puesto fijo adonde ir. Precisaron que el municipio no les quiso entregar un puesto en la ex fábrica San Miguel ni en el mercado Las Capullanas, espacios destinados a la reubicación de informales.
Mientras tanto, voceros del municipio provincial dijeron que coordinarán con la policía para impedir que los ambulantes tomen esas calles definitivamente y causen zozobra. Por su parte, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, recomendó al alcalde Óscar Miranda otorgar las facilidades y un espacio apropiado a los ambulantes desalojados.
ZONAS RECUPERADAS
En total, de acuerdo con el gerente municipal Luis Patricio, se desalojó a más de 1.500 ambulantes de los sectores Blas de Atienza, Gonzalo Farfán, Moreta, Tacorita y Vereda Alta. Ahora esas zonas serán recuperadas y embellecidas por la comuna.
“Hemos solicitado la intervención del área técnica del municipio para evaluar proyectos de inversión a ejecutar en la zona recuperada. Todo con miras al reordenamiento del mercado y el descongestionamiento de la avenida Sánchez Cerro”, comentó Patricio.
Sobre los comerciantes que rompieron el diálogo y no quisieron beneficiarse con un nuevo puesto, dijo que no se les tomará en cuenta. Agregó que los serenos continuarán custodiando los sectores aledaños al Mercado de Piura de forma constante. Para ello se realizarán rotaciones.