Narihualá es un pueblo de apenas 3 mil habitantes, que se ubica a diez minutos de Catacaos, en Piura. Es conocido porque acoge a expertas mujeres tejedoras de paja toquilla y porque, antaño, fue capital de la cultura tallán.
Aún hoy, después de más de 550 años del asentamiento de esa cultura, allí pervive el centro arqueológico de Narihualá, un monumento cultural que es visitado como parte del circuito turístico que ofrece el norte del país.
Sin embargo, el complejo tallán necesita mejoras urgentes para evitar su deterioro. En un recorrido que realizó este Diario comprobó que hace falta colocar 500 metros aproximadamente de cerco perimétrico, para evitar saqueos o robos.
Apenas unas casas de quincha (material rústico de la zona) y alambres de púas fungen de cerco perimétrico, al costado del museo de sitio. Mientras que al otro lado unas ramas secas de algarrobo intentan frenar los ingresos no autorizados al lugar.
Esas serias carencias en la seguridad originaron que hace cuatro años un grupo de delincuentes se robaran una campana de la iglesia de sitio y que el año pasado hurtaran cañas de guayaquil y cilindros que usaban los obreros que protegían el monumento de las lluvias por El Niño.
Monumento deteriorado
Al respecto, la directora regional de Cultura de Piura, Carolina Vílchez, dijo que su entidad viene gestionando ante el Plan Copesco, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la ejecución de un proyecto que busca poner en valor dicho centro arqueológico.
“Estamos buscando financiamiento para atender Narihualá, que requiere mejoras en infraestructura, en su cerco perimétrico, investigación, conservación y puesta en uso social”, comentó la funcionaria.
El complejo arqueológico de Narihualá recibe 500 visitantes mensuales, según el registro de visitas. Se trata de un lugar con mucho potencial turístico, según los expertos. Sin embargo, además de la falta del cerco perimétrico, la fortaleza de Narihualá afronta otras serias carencias, como la falta de mantenimiento de la iglesia de sitio. Así lo comprobó El Comercio.
Potencial turístico
Actualmente el complejo de Narihualá, que tiene una extensión de 40 mil m2, forma parte del circuito que ofrece la oficina de Turismo de la comuna distrital de Catacaos. Posee grandes bondades, como perros viringos (o perros peruanos) que reciben al visitante y lo acompañan en su recorrido.
Asimismo, a la entrada se ubica el museo de sitio, donde se podrá apreciar el arte de los tallanes, en la cerámica, los instrumentos de plata y cobre, así como su destreza en la preparación de la chicha de jora, actividad culinaria que aún sobrevive en los pueblos del Bajo Piura.
#Huancayo: hallan cadáver de menor de 12 años en río Mantaro https://t.co/a7eEvoMizc pic.twitter.com/eVqSpPIHH7
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 2 de junio de 2016