Inspeccionan hospital de Piura donde fallecieron cinco bebés
Inspeccionan hospital de Piura donde fallecieron cinco bebés

Luego de conocer la noticia de la muerte de cinco bebés prematuros en las dos últimas semanas en el hospital Santa Rosa de , ayer personal de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) llegó hasta dicho nosocomio y realizó una inspección en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal.

Durante la visita, los inspectores recorrieron la UCI Neonatal, conversaron con los médicos de esa área y recomendaron a las autoridades del hospital Santa Rosa velar por la salud de otros 4 bebés prematuros que están en observación. Asimismo, dijeron que emitirán un informe sobre la muerte de los cinco bebés prematuros.

Infección intrahospitalaria

Por su parte, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura viene investigando también la muerte de los cinco bebés prematuros. Dijeron que una posible causa podría ser  una infección intrahospitalaria.

Las autoridades de salud dijeron que en todo este año murieron nueve bebés por esta posible causa, y precisaron que hay otros cuatro que están en riesgo en dicho nosocomio.

“Se trata de un brote de infección intrahospitalaria, que fue confirmada el 12 de diciembre, luego de la muerte sorpresiva de 5 bebés prematuros, que estaban en incubadoras en UCI del hospital Santa Rosa. Los hemos aislado, para evitar el contagio con otros 4 bebés prematuros que también están en el hospital”, comentó el jefe de la Diresa Piura, César Morón.

Añadió que se han tomado muestras y se han enviado a Lima, para determinar el tipo de bacteria que estaría afectando a los neonatos. “Se trata de una bacteria agresiva y muy resistente a los antibióticos, podría ser pseudomona. Estamos investigando, pero es preciso decir que además los bebés prematuros tienen su sistema inmunológico muy débil”, dijo Morón.

Bebes en riesgo

El médico acotó que hay 4 bebés prematuros en riesgo, y que la infección intrahospitalaria no representa riesgo para el personal médico ni la comunidad aledaña. “Debido a que la bacteria es muy resistente, hemos modificado los antibióticos que se administran a los bebés prematuros. Lamentablemente en Piura no tenemos ese antibiótico, y por eso lo hemos pedido a Lima, para combatir esta bacteria”, comentó Morón.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC