Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Así fue la liberación de vías ocupadas por vendedores informales en mercado de Piura

Por disposición municipal, se ejecutó esta madrugada una megaoperación en Piura, en coordinación con Fiscalía y otras instituciones. Ministro del Interior llegó a inspeccionar la zona esta mañana

A las 11:30 p.m. del miércoles y durante la madrugada de este jueves, agentes de la Policía Nacional ejecutaron una megaoperación de liberación de vías públicas que permanecían ocupadas por puestos de comerciantes informales en el Complejo de Mercados de Piura.

► Piura: fuertes vientos dejan un muerto y un herido en Huancabamba

Piura: arzobispado espera notificación para proceder a presentar desistimiento contra Ugaz

La intervención se realizó por disposición de la Municipalidad Provincial de Piura y contó con la participación de unos 1.200 agentes policiales, más de 80 miembros del Serenazgo, al menos 100 fiscalizadores y policías municipales, y 15 representantes de la Fiscalía Penal Corporativa y de Prevención del Delito de Piura.

Con ayuda de maquinaria pesada y vehículos de carga, más de un centenar de puestos informales y estructuras que ocupaban vías públicas fueron retirados de las avenidas Mártires de Uchuraccay, Sullana y Blas de Atienza; de las calles Moreta, Gonzalo Farfán y San Lorenzo; y de los jirones B y 2.

Pese a que no hubo enfrentamientos con los comerciantes, ni se registraron heridos, parte del perímetro del centro de abastos fue cerrado con rejas de fierro.

Piura

Las rejas colocadas en los exteriores. (Foto: Carlos Chunga)

El Comercio

También participaron representantes de Enosa y EPS Grau, así como personal de Medio Ambiente en la limpieza de vías, pintado y señalización, y protección del cableado y redes de agua y alcantarillado.

El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, consideró que la megaoperación fue exitosa. "Estamos recuperando el orden, esto no será de dos o tres días, va a haber presencia permanente de la Policía Nacional y el Serenazgo. Para nosotros es una satisfacción que no haya habido costo social (enfrentamientos) que lamentar, pero nos mantenemos en alerta", declaró.

Sostuvo que desde el inicio de su gestión se abrieron las puertas del diálogo con todos los comerciantes, a fin de ejecutar un adecuado proyecto de reordenamiento del Complejo de Mercados. “El desalojo no es el inicio ni el final de este proyecto. Hemos ofrecido alternativas de ubicación, pero aun así ha habido gente que continuaba en las calles. Definitivamente son personas que no quieren una Piura ordenada, a ellos los estamos sacando", dijo.

Piura

Así quedaron las vías liberadas. (Foto: Carlos Chunga)

El Comercio

El general PNP Leoncio Núñez Córdova, jefe de la I Macro Región Policial Piura–Tumbes, llegó a inspeccionar la intervención, se mostró satisfecho y se retiró sin dar declaraciones. Esta mañana llegó a Piura el ministro del Interior, Carlos Morán, para recorrer el centro de abastos y evaluar los resultados de la megaoperación.

Piura

El ministro Carlos Morán llegó esta mañana a Piura. (Foto: Carlos Chunga)

El Comercio

Por disposición de la Dirección Regional de Educación de Piura (Drep), los colegios Víctor Rosales Ortega y Nuestra Señora de Fátima, ubicados cerca del Complejo de Mercados, suspendieron sus clases hasta el lunes, a fin de cautelar la integridad de los escolares.

Guadalupe Córdova Ríos, presidenta de los comerciantes formales del Mercado Anexo, pidió a la Municipalidad de Piura que garantice la seguridad, limpieza y tránsito ordenado en la zona. "Nosotros estamos de acuerdo con este desalojo, pero queremos un ordenamiento integral", dijo a este Diario.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Piura

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada