Los fuertes oleajes registrados en las costas de Piura y Tumbes ponen en riesgo a los miles de veraneantes que llegaron esta semana hasta las principales playas de ambas regiones para disfrutar del verano.
El jefe de la Policía de Salvataje de Máncora, Milton Castillo Carnero, indicó que, pese a las advertencias de los agentes, bañistas, comerciantes y deportistas exponen sus vidas ingresando al mar.
“Nosotros les decimos que no ingresen porque hay oleajes, pero no hacen caso. Los que entran al mar lo hacen bajo su propia responsabilidad”, dijo.
En Máncora, la marejada causó el aniego del ingreso al malecón y destrozó su defensa ribereña. Sin embargo, más de 400 personas ingresaron al mar. Los veraneantes usaban llantas y se metían sin escuchar las recomendaciones de los agentes de salvataje.
El secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana y jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional de Piura, coronel EP (r) Eduardo Arbulú Gonzales, informó que el único puerto abierto es el de Bayóvar, pero solo para embarque y desembarque de productos. “Todos los demás están cerrados, y corresponde a los municipios velar para que ningún bañista ingrese al mar, para evitar muertes o accidentes”, acotó.
Algunas playas de Tumbes también fueron afectadas por los oleajes, afirmó el teniente Renzo Ibazeta, de la Capitanía de Puerto de Zorritos. “Los balnearios más dañados por los oleajes fueron Acapulco, Cancas, Zorritos y La Cruz”, precisó.
Lee más en nuestra Edición Impresa