Piura, bomberos
Redacción EC

Un grupo de bomberos voluntarios de la Compañía de Piura 25 se declararon 'fuera de servicio' por 10 días. La medida sería asumida debido a la falta de equipamiento e insumos necesarios para atender las emergencias médicas y de rescate, según informó Canal N.

Agregaron que no cuentan con una unidad paramédica, pues la única que tenían se malogró hace 5 meses. Asimismo, la misma situación ocurre con la unidad telescópica, que dejó de funcionar en marzo pasado durante las emergencias por El Niño costero.

Por su parte, el gobierno regional anunció que para el mes de diciembre harán una entrega de dos motobombas para los bomberos con una inversión superior al millón de soles.

-Sector no acatará paralización-
Sin embargo, un grupo mayoritario de bomberos de Piura descartaron que se acate esta paralización por 10 días.

El jefe de la Primera Comandancia Departamental de Bomberos de Piura, Juan Domingo Saldarriaga, dijo a El Comercio que tal paro no se realizará. Precisó que no pueden detener sus labores porque son voluntarios y tienen una mística.

“Es un anuncio de unos cuantos bomberos que no tienen representatividad. Nosotros no podemos parar, porque somos voluntarios, tenemos una mística. ¿Contra quién vamos a parar? Es cierto que tenemos necesidades y falta de equipos, pero no podemos paralizar nuestras labores”, dijo.

El trasfondo del asunto es que la compañía de bomberos de Piura –al igual que varias en todo el país– tiene severas carencias logísticas. “No tenemos escalera moderna, ni equipos de protección personal, apenas una autobomba y una cisterna. La ambulancia que tenemos es irreparable, igual que otro vehículo viejo”, comentó Saldarriaga.

Conocida la precaria realidad de los bomberos de Piura, el club Centro Piurano viene organizando una actividad que busca reunir fondos para implementar con logística a los hombres de rojo de esta región. Saldarriaga pidió a las instituciones privadas sumarse a esta iniciativa que busca mejorar las condiciones de trabajo de estos valerosos hombres.

Cabe destacar que en Piura existen 80 bomberos voluntarios inscritos, pero solo 30 cumplen con su labor a diario. Saldarriaga pidió a la población piurana estar tranquila, pues ante cualquier emergencia acudirán de inmediato. “No se preocupen, que seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo hasta ahora”, dijo.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC