El patrón de Ayabaca saldrá hoy de su templo, luego de participar de una misa y procesión de despedida. (Foto: Ralph Zapata)
El patrón de Ayabaca saldrá hoy de su templo, luego de participar de una misa y procesión de despedida. (Foto: Ralph Zapata)

Este jueves, las imágenes del Señor Cautivo de Ayabaca y la Virgen de Las Mercedes de Paita viajarán a Trujillo, para participar del encuentro con el papa Francisco, quien visitará esta ciudad norteña el sábado 20 de enero. Junto a las imágenes viajarán cientos de peregrinos de las hermandades católicas de ambos santos.

La Virgen de Las Mercedes, o conocida también como “La Mechita”, saldrá de su natal Paita a las 4 p.m., rumbo a la ciudad de Piura. En el puerto hará un recorrido por las principales calles. Una hora más tarde, ingresará a la ciudad del eterno calor, y se dirigirá hasta la parroquia Corazón de Jesús de la urbanización Miraflores, en el distrito de Castilla. Ahí dormirá.

Al día siguiente, a las 7 a.m., será trasladada hasta el grupo aéreo N° 7, donde dos horas más tarde partirá vía aérea hacia el aeropuerto de Huanchaco, en Trujillo. A las 11 y 30 tiene planeado llegar a la parroquia San Pedro Nolasco de Trujillo. A las 5 pm saldrá en procesión por las principales avenidas cercanas a la Catedral, donde pernoctará.

El sábado 20 de enero participará del Encuentro Mariano en la Plaza de Armas, junto a otras 39 imágenes del norte del país. Al día siguiente retornará, vía aérea, a Piura. Y después viajará por tierra hasta su natal Paita.

-El patrón de Ayabaca-
El Señor Cautivo de Ayabaca no viajará en avión, sino vía terrestre. Así lo confirmó a El Comercio Gilberto Reyes, presidente de la Asociación de Amigos y Devotos del Señor Cautivo de Ayabaca. Él dijo que el patrón de Ayabaca saldrá hoy de su templo, luego de participar de una misa y procesión de despedida.

A las 9:30 a.m. partirá rumbo a Chulucanas, donde será recibido por el monseñor Daniel Turley, de la Arquidiócesis de Chulucanas. En ese punto avanzará, junto a tres hermandades de peregrinos, por la ruta hacia Olmos, en Lambayeque, y luego hasta Trujillo.

Reyes dijo que unos 500 peregrinos acompañarán en caravana al Señor Cautivo en su viaje desde Ayabaca hasta Trujillo. “Estos días está lloviendo en Ayabaca, pero esperemos que el clima no nos juegue una mala pasada”, dijo Reyes.

De acuerdo con la Arquidiócesis de Piura y Tumbes se espera que a Trujillo asistan 30 mil fieles de Piura y Tumbes. Esa cifra incluye también autoridades, personas que irán por su cuenta y un grupo de 53 damnificados de Catacaos y Cura Mori, azotados el año pasado por El Niño costero.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC