Redacción EC

Ralph Zapata

Una ex trabajadora del Gobierno Regional de Piura denunció el último martes, por segunda vez, al gerente general de esta entidad, Jesús Torres Saravia. Primero lo hizo por acoso sexual y tocamientos indebidos; y ayer, por el presunto delito de resistencia o desobediciencia a la autoridad, al haber aquel presuntamente infringido las medidas de protección a favor de la víctima.

De acuerdo con la denuncia, la ex trabajadora narró que el 22 de agosto acusó a Torres Saravia ante el Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Piura por los presuntos delitos de acoso sexual y tocamientos indebidos. En ese sentido, el 11 de setiembre, dicho juzgado dictó medidas de protección a favor de la víctima, que incluían el alejamiento y cualquier tipo de agresión por parte de Torres Saravia.

Sin embargo, el denunciado habría infringido las medidas de protección el último lunes cuando acudió a la Prefectura, lugar donde también se encontraba la ex trabajadora regional. La prefecta regional de Piura, Rosa Chapilliquén, había citado a ambos para una audiencia donde se discutirían garantías personales solicitadas por Torres Saravia.

"En esas circunstancias se presentó Torres Saravia en el mismo ambiente de la Prefectura donde yo me encontraba, con lo cual quedaría acreditada la violación de las medidas de protección a mi favor", dijo la víctima de acoso sexual.

-Investigación sin avances-

Ha pasado más de un mes desde que se inició la investigación administrativa en contra de Torres Saravia; sin embargo, hasta ahora esta diligencia no avanza. El consejero regional José Morey dijo a El Comercio que hasta el momento no hay un pronunciamiento de precalificación por parte de la Secretaría Técnica de Procesos Disciplinarios.

La investigación interna la comenzó Jonathan Revilla Romero, secretario titular de Procesos Disciplinarios del Gobierno Regional de Piura, pero se inhibió porque Torres Saravia es su inmediato superior. Por eso la retomó la secretaria suplente, Maritza Mogollón, cuestionada por el abogado de la víctima, Alfred Urbina, quien dijo que su superior jerárquico también es el denunciado, y que además ha demostrado parcialidad a favor de Torres Saravia.

La víctima dijo a este Diario que desde que presentó la denuncia es acosada por redes sociales y hostigada por muchas personas, quienes la denigran. "En un momento yo quise desistir de esta denuncia por todo el daño moral y psicológico del que soy víctima, pero sigo por las mujeres que todavía trabajan en el gobierno regional y que también son víctimas de acoso sexual pero no dicen nada por temor a ser despedidas, como ocurrió conmigo", dijo.

Sobre este caso, el gobernador de Piura, Servando García, reiteró la inocencia de Torres Saravia y dijo que serán las autoridades las que se encarguen de sancionarlo o no. “Las autoridades ya verán, aquí no se encubrirá a nadie. Pero para nosotros goza del principio de inocencia (...) Las investigaciones seguirán seguramente su curso, yo estoy interesado en que la región progrese”, dijo.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC