Los familiares de los fallecidos exigen que se investigue a los responsables de lo sucedido en Talara. (Víctor Arrunátegui)
Los familiares de los fallecidos exigen que se investigue a los responsables de lo sucedido en Talara. (Víctor Arrunátegui)
Lourdes Fernández Calvo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Lo que ha sucedido en es una tragedia. Doce personas que luchaban contra el COVID-19 en el Hospital II de Talara, fallecieron el viernes por falta de . Los pacientes habían llegado en estado crítico al hospital con la esperanza de superar la enfermedad.

MIRA: Defensoría: trece personas fallecieron por falta de oxígeno en hospital de Essalud en Talara

El jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego, informó que aún no se conocen los nombres de los pacientes fallecidos ni en qué zona del hospital se encontraban , ni qué edades tenían. Esa información, señaló, ya se ha solicitado al director del establecimiento de salud.

Lo que sí se conoce, hasta el momento, es que el isotanque de 10 toneladas de oxígeno líquido medicinal se quedó vacío.

“La información que nos dieron es que ayer se quedaron sin oxígeno por la mañana. Al quedarse sin oxígeno, han tenido que hacer el trasvase a otro sistema de oxigenación y producto de esa situación es que las personas empezaron a fallecer. Esto ha sucedido entre las 8:30 a.m. y 9:30 a.m. del viernes”, contó Orrego a El Comercio.

Tras conocerse la tragedia, el Gobierno Regional de Piura deslindó en un comunicado que ellos sean los encargados del hospital y aseguraron que está bajo la administración de EsSalud y, por ello, dicha entidad tendría que responder por lo sucedido.

Recién el sábado por la mañana, Essalud emitió un comunicado explicando que, hace unos días, solicitaron al proveedor de oxígeno a través de cartas notariales que abasteciera del oxígeno líquido al hospital.

“Según la empresa Oxyman, el insumo llegaba desde la ciudad de Lima y no contaban con stock en la zona”, señala el comunicado.

Investigados

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Sullana, fiscal César Aguilar, informó que ya se inició una investigación preliminar indagatoria para conocer si hubo negligencia y saber quienes son los responsables de lo sucedido en Talara.

“Se han programado varias diligencias. Hay un cronograma de actividades que se desarrollarán en los próximos días con los funcionarios de salud y los representantes de la empresa Oxyman”, precisó el fiscal a El Comercio.

Indicó que tienen un plazo de 120 días para determinar si se abre una investigación penal. De ser así, esta sería por el presunto delito de homicidio culposo si se determina algún tipo de negligencia en el procedimiento que está establecido.

Por su parte, la Diresa de Piura precisaron que visitarían el hospital para garantizar que se esté administrando el oxígeno a los pacientes.

Asimismo, Susalud indicó, a través de un comunicado, que un equipo de salud “auditarán los fallecimientos acontecidos y recogerán testimonios del personal de salud y familiares que permitan llegar a la verdad de lo sucedido y de las responsabilidades que hubiese a lugar”.

Intentamos comunicarnos con representantes de la empresa Oxyman pero no respondieron.

El congresista por Acción Popular y presidente de la Comisión Covidl19 del Congreso, Leonardo Inga, informó a través de su cuenta de Twitter que solicitó información a SuSalud y a la Contraloría para identificar a los responsables de las 12 muertes.

Los familiares de las personas fallecidas en Talara exigen que se investigue quiénes son los responsables por la falta de oxígeno en el Hospital II de Talara.

VIDEO RECOMENDADO




TAGS RELACIONADOS