(Foto: Ralph Zapata)
(Foto: Ralph Zapata)

Otro golpe al tráfico ilegal de productos forestales. Personal del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y Aduanas Paita, intervinieron en el caserío de Mala Vida (inmediaciones de la carretera Piura – Chiclayo) al conductor de una camioneta que transportaba 300 unidades de leña de algarrobo de procedencia ilegal.

Durante el registro que hicieron las autoridades, el conductor no demostró la legalidad de las 300 unidades de leña de algarrobo ni alguna guía de transporte forestal. Por ese motivo, las autoridades decomisaron el producto e iniciaron un proceso de investigación para establecer las responsabilidades, de acuerdo con la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, dijo que para combatir el aprovechamiento indiscriminado e ilegal de los recursos forestales, como la tala de algarrobos, así como de fauna silvestre, se vienen articulando esfuerzos con Aduanas, la Policía Nacional del Perú, el gobierno regional y gobiernos locales.

Añadió que vienen trabajando con las comunidades campesinas, cooperativas y asociaciones, con el objetivo de que accedan de manera formal a los recursos naturales, mediante el manejo forestal sostenible.

El funcionario dijo que el algarrobo es una especie forestal con alta presión comercial por su leña y carbón vegetal. Por ello, el Estado lo categoriza como “vulnerable”, según el Decreto Supremo 043-2006-AG, que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Cabe mencionar que la Ley 29763 considera como infracciones muy graves las acciones de “talar, transportar, acopiar, adquirir, transformar o aprovechar recursos forestales, sin autorización”. Asimismo, establece el pago de multas superiores a los S/40.500, lo que equivale a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC