El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Zamora, anunció que este fin de semana se prevé la instalación de una base del Comando de Operaciones COVID-19 en Piura, y precisó que la capacidad de hospitalización y cuidados intensivos será incrementada en la región. Actualmente, allí hay 35 casos confirmados.
“En estos momentos tenemos 8 camas UCI, el plan es incrementarlas a 12 para que puedan absorber la demanda de pacientes [...] Nosotros ya hemos visitado Piura y hemos trabajado un plan”, explicó.
Zamora reiteró que la región Piura ya ha sido golpeada por el síndrome de Guillain-Barré y el dengue, enfermedades a las que se suma la pandemia del nuevo coronavirus. Por ello, se requiere soporte hospitalario y apoyo a la gestión.
Respecto al laboratorio regional, el ministro indicó que este cuenta con 100 pruebas moleculares, 2.800 pruebas rápidas y se le ha otorgado un financiamiento para el Plan Covid-19 de S/1′700.000.
"El grupo que va a ir, va a identificar las razones por las cuales este financiamiento todavía no está siendo ejecutado a la velocidad que se requiere para reforzar la vigilancia epidemiológica”, dijo.
Esta semana también llegó el hospital de campaña de la Marina de Guerra del Perú, que se encuentra en proceso de instalación en la ciudad de Paita y está destinado a la atención de pacientes de otras enfermedades que no sean el COVID-19.