Piura perdió el 31% de bosques por la agricultura migratoria
Piura perdió el 31% de bosques por la agricultura migratoria

Un reciente estudio del Gobierno Regional de , realizado con imágenes satelitales, ha revelado que desde 1990 hasta el 2015 esta región ha perdido el 31% de sus bosques. La deforestación hasta el año pasado era de 677.294 hectáreas, casi la tercera parte de los bosques de la región, que ascienden a 2,1 millones de hectáreas.

Esto representa el 3% de los bosques nacionales, según el Ministerio del Ambiente.
El estudio, al que tuvo acceso El Comercio, señala como principal causa de la deforestación a la agricultura migratoria. La segunda es la tala ilegal. 

Las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón son las más deforestadas por ambas actividades. 

Falta zonificación

La agricultura migratoria tiene mayor presencia en la zona andina y parte de la costa de Piura. Los campesinos talan grandes extensiones de bosques para acondicionarlos y sembrarlos. Luego, cuando el terreno se empobrece, migran hacia otras zonas, y allí vuelven a talar. 

“Es una mala práctica que llevan a cabo las familias para ahorrarse costos de producción”, dice Paul Viñas, de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional.

Una de las soluciones para evitar esto es que los municipios establezcan la zonificación económica y ecológica y la distinción  de las áreas de conservación de bosques y las aptas para la agricultura, refiere el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Piura, Ronald Ruiz.

Lee también:

(Video: Johnny Aurazo)

Contenido sugerido

Contenido GEC