Piura pierde cerca de S/200 millones por falta de lluvias
Piura pierde cerca de S/200 millones por falta de lluvias

es una de las regiones más golpeadas por la ausencia de lluvias durante los últimos meses. Las pérdidas ocasionadas por este fenómeno bordean los S/200 millones en el sector agrícola, informó la Dirección Regional Agraria de Piura. Esta cifra representa el 14% del PBI agrícola piurano.

La cantidad de terrenos afectados también va en aumento. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) reporta unas 50.000 hectáreas, cifra equivalente al 25% del área cultivable en la región. La mayoría de estas pertenece a pequeños agricultores.

Entre los principales cultivos afectados figuran el arroz, el banano orgánico y el mango. La región ostenta más de la mitad de la producción nacional en cada uno de estos productos.

A esto se suman los niveles mínimos de agua registrados en los reservorios de la zona. Las represas de la costa norte –que en conjunto representan el 40% de la capacidad de almacenamiento del país– operan al 20% de su capacidad útil.

Acciones

Frente a este problema, las autoridades decidirán en los próximos días la reapertura por un período limitado de los reservorios de Poechos y San Lorenzo, los más grandes de la región. Estos fueron cerrados a la actividad agrícola en noviembre, lo que generó protestas de los agricultores que temen perder sus cultivos.

En los últimos meses, el Gobierno ha declarado estado de emergencia hídrica en 18 regiones. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, señaló ayer, en su visita a Piura, que el Gobierno invierte S/50 millones frente a este fenómeno y que se prevé un incremento en el apoyo económico a las regiones en emergencia.

Según el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, el apoyo a las regiones para aliviar el déficit hídrico alcanzaría los S/131 millones el próximo año. Este sector también prevé pérdidas agrícolas en regiones del sur. 

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC