Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Piura: así fue la audiencia de apelación de prisión preventiva de policía Elvis Miranda

Asistieron el ministro del Interior, Carlos Morán; el general PNP (r) Máximo Ramírez y la familia del suboficial Elvis Miranda Rojas. Audiencia fue suspendida, pues la Sala resolverá el martes 29

Desde las 9 a.m. de este viernes, la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Piura realizó la audiencia de apelación de los siete meses de prisión preventiva dictados contra el suboficial PNP Elvis Miranda Rojas, acusado de los delitos de homicidio y abuso de autoridad por abatir a un presunto delincuente en Castilla el pasado 13 de enero.

► Presidente Martín Vizcarra espera se revierta prisión preventiva a policía Elvis Miranda

La audiencia se llevó a cabo en la sede principal de la Corte Superior de Justicia de Piura, donde tres jueces superiores escucharon los argumentos de la defensa técnica de Miranda Rojas. La audiencia fue suspendida, pues la Sala resolverá esta apelación el martes 29 de enero.

Asistieron el ministro del Interior, Carlos Morán; el general PNP Máximo Ramírez y la familia del suboficial Miranda. La abogada del policía Miranda, Cecilia Pizarro Romero, presenta los argumentos ante los magistrados; y el fiscal de la 4° Fiscalía Superior Penal de Piura es Feliciano Lalupú Sernaqué.

"Los antecedentes penales de una persona no justifican que se le quite la vida, ese no puede ser un argumento válido de la defensa (del policía Miranda)", dijo el fiscal. "Sí, es cierto. Tiene antecedentes, un registro delictivo. Pero no se le puede quitar la vida", agregó.

Por su parte, la abogada Pizarro sostuvo que "hay que valorar la violencia con la que actuaron familiares y personas cercanas al hoy occiso Juan Carlos Ramírez Chocán, sindicado como presunto delincuente. La turba agredió la dependencia policial en la que trabajaba (Miranda)".

Agregó que "mi patrocinado sí se ha comunicado con la representante del Ministerio Público para dar cuenta del hecho. Lo hizo de manera inmediata, todas las diligencias se han realizado conforme a ley". "(Miranda) sí tiene arraigo domiciliario y ha dicho que se somete a la investigación, pero en libertad", dijo.  "El mensaje que yo traigo, señora magistrada, es que el suboficial Elvis Miranda actuó conforme a ley, es un policía que se ha enfrentado en una intervención legítima". 

A través de videoconferencia, el suboficial Miranda explicó que "el sujeto hizo el ademán de sacar un arma, fácilmente pudo haber tenido una y dispararme. Yo procedí conforme a ley". 

El ministro Morán declaró a la salida que "estamos convencidos de que (Elvis Miranda) ha actuado conforme a ley, esa es la posición del gobierno".  "Espero que la resolución sea favorable para el suboficial Miranda. Espero que la Corte (de Piura) le dé comparecencia restringida", agregó.

- El caso-

El suboficial de tercera disparó con su arma reglamentaria contra un presunto delincuente identificado como Juan Carlos Ramírez Chocán, un desertor del Ejército Peruano con antecedentes policiales.

El hecho se registró durante una intervención policial luego de que se denunciara un robo en el distrito de Castilla. Ramírez intentó darse a la fuga, pero fue abatido por Elvis Miranda. Posteriormente, los familiares y vecinos del occiso llegaron hasta la comisaría de Tacalá, donde trabajaba el policía, para atacarla con piedras y palos.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Piura

Elvis Miranda


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada