En lo que va del año, el dengue ha causado la muerte de 17 personas en Piura, y los casos de esta enfermedad se han incrementado debido a las restricciones de agua que padece esta región norteña. Así lo informó a El Comercio el jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, Edward Pozo Súcuple, quien dijo que los casos han aumentado en Piura, Sullana y Catacaos.
“Las restricciones de agua [por déficit en la represa de Poechos, que abastece de agua a la ciudad] han causado que la gente almacene más agua en depósitos, que es justamente donde se reproduce el zancudo. Si las restricciones continúan, hay mucho riesgo de que los casos de dengue sigan aumentando”, dijo Pozo.
A la fecha, La Diresa ha contabilizado 8.052 casos, de los cuales 3.701 han sido confirmados. No obstante, a los especialistas de Diresa les preocupa el aumento de casos en Catacaos, Piura y Sullana. “Ya estamos desplegando personal para que abatice y fumigue en esos sectores. Otra de las cosas que nos preocupa es que en verano el zancudo se reproduce más rápido”, explicó Pozo.
SIN PRESUPUESTO
Una de las grandes falencias en la lucha contra el dengue en esta región es el presupuesto. “Hace dos meses (en setiembre) se acabó el dinero que teníamos para control y combate de dengue, chikungunya y zika, así como el dinero de las emergencias sanitarias. Ahora estamos esperando que el Ministerio de Salud nos transfiera S/350 mil que hemos solicitado para seguir luchando contra estas enfermedades”, dijo Pozo.
Se conoció, además, que para evitar muertes por dengue [en el 2015 murieron 22 personas y en este 2016 van 17] la Diresa requiere un presupuesto de S/11 millones anuales. Este dinero –según explicaron las autoridades de Salud– es solicitado anualmente al Ministerio de Salud. Sin embargo, nunca les entregan el monto. Todos los años la región Piura recibe cerca de S/4 millones para la lucha contra estas enfermedades transmitidas por el aedes aegypti.