Una ligera llovizna se reportó desde la madrugada de este viernes en la ciudad de Piura que duró unas cuatro horas. De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se tratan de lluvias estacionales que marcan el inicio del período lluvioso en esta región.
En la sierra de Piura, sin embargo, las precipitaciones han sido muy intensas, sobre todo en Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca, según el organismo climático.
En Piura la lluvia fue de 0.2 mm; mientras que en la sierra de Piura los valores fueron muy altos. En Ayabaca llovió un acumulado de 31.2 mm, que Senamhi consideró muy lluvioso. En tanto, en Huancabamba se registró 19.1 mm y en Morropón 9.6 mm. Jorge Luis Carranza, jefe del Senamhi Piura, dijo a El Comercio que las lluvias fueron producidas por un trasvase amazónico.
“En Ayabaca sí ha sido un día muy lluvioso. En octubre, noviembre y diciembre hemos tenido regímenes deficientes de lluvias, pero en estos últimos 10 días ya se ha normalizado. Es propio de la época, es decir, ya comienza el período lluvioso. En Piura hemos tenido 0.2 mm. De aquí tendremos más recurrencia de lluvias, porque hay trasvase de la parte amazónica a la costa”, comentó.
Añadió que las lluvias continuarán en los siguientes días. “Las proyecciones son que tengamos lluvias normales en Piura, pero por encima de los valores normales en la sierra de Piura, Ayabaca, Huarmaca. En la costa esperamos lluvias pero normales. No serán tan intensas, como las de El Niño de este año”, precisó.
No obstante, lo que más preocupa a la población es el estado en que se encuentra Piura: solo se ha avanzado con la descolmatación del río, pero no se han rehabilitado los diques rotos de la margen derecha e izquierda del río, ni las defensas de las ciudades de Piura y Castilla.
Estas dos últimas obras las tiene a cargo el gobierno regional, y ha informado que comenzarán la próxima semana. Las pistas están en plena rehabilitación, con poco avance aún.
MÁS DE PERÚ